¿Hay avispas muertas en los higos? ….¡Descubre si es un mito o realidad!

El higo se conoce como un exquisito manjar que se puede disfrutar tanto fresco como en comidas saladas o dulces. Es un superalimento que posee muchos nutrientes y un alto contenido en fibra que ayuda al tracto intestinal.

Los higos son deliciosos y hay muchas recetas para disfrutar de su sabor al máximo.

flor-de-higos-polinizacion-6

SaludBook

Lo que se desconoce usualmente es que el higo no es un fruto, es una infrutescencia esto quiere decir que los pequeños frutos se encuentran adheridos uno de otros, dando la apariencia de una gran fruto, como la fresa y la piña y todos están envueltos en la piel que forma lo que nosotros conoceos como “Higo”

Depende de la especie de higo su color y tamaño varían.

flor-de-higos-polinizacion-1

Hosteleriasalamanca

Pero eso no es todo, su flor también es bastante única ya que viene protegida dentro de una cápsula que tiene una abertura. Ese pequeño hueco es llamado apical y es para que la avispa pueda entrar. Alrededor de cada flor es que se forman se los pequeños frutos del higo.

La pequeña apertura para avispas se llama apical.

flor-de-higos-polinizacion-2

Commons.wikimedia

Siguiendo con los datos interesantes sobre la formación de este exquisito “fruto” su procesos su polinización también es bastante único. El complejo proceso lo lleva a cabo la Blastophaga psenes, una avispa muy especial.

Se le conoce como la Avispa de los higos. La hembra tiene alas pero el macho no, ya que nunca saldrá del higo nacerá y morirá dentro de él.

Es.wikipedia

El higo tiene unas flores o higos macho, una especie de higo hueco que no es apto para el consumo. Es así pues ha evolucionado junto con la avispa en una de las relaciones de simbiosis (cooperación entre especies) más importante que se conoce desde el tiempo de los Antiguos Griegos. La hembra de la avispa penetra por un orificio llamado ostíolo, deposita sus huevos y allí muere. Cuando las crías nacen, los machos que no tienen alas fecundan a las hembras y abren los orificios para que sus compañeras puedan salir antes de morir dentro. Las avispillas hembras fecundadas salen llevándose consigo el polen de las flores masculinas.

El Ciclo de polinización del polen es complejo y se basa en la simbiosis con las avispas.

flor-de-higos-polinizacion

Actitud24

Ahora, con respecto al mito de las avispas muertas… Si por error alguna avispa entra en un higo hembra (el que nos comemos) no encontrará espacio para poner sus huevos y confundida intentará salir. El problema es que el orificio es muy pequeño y probablemente pierda sus alas y antenas en el proceso, quedando atrapada por siempre. Pero el fruto produce una enzima llamada ficina que transforma al insecto en proteínas, así que este mito es: ¡Falso!

Algunas de las especies de consumo humano no requieren este proceso tan complejo pues las hemos modificado para que produzcan fruto sin necesitar polinizadores. Es sorprendente todos los procesos que conlleva el nacimiento de este “fruto” y la perpetuidad de estas avispas, una relación bastante única.

Comparte con todos tus amigos el increíble proceso para que este fruto fresco o seco llegue a nuestra mesa.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos