Respira como nunca con esta guía rápida de aromaterapia para vías respiratorias ¡Grandes consejos!

Viví con rinitis crónica desde niña y ya me había acostumbrado a respirar a medias; eso, combinado con asma y alergias, es una verdadera pesadilla. Pasé por muchos consultorios para tratar mis problemas con las vías respiratorias pero descubrí la aromaterapia cuando me rompí un tobillo y, durante una sesión de rehabilitación, la terapeuta usó unos aceites que me hicieron respirar como nunca.

Hoy te voy a hablar de los aceites esenciales que puedes usar para hacer que la gripe, la tos o la rinitis sean más llevaderas. Esto es seguro para la mayoría de las personas, incluidos los niños, pero siempre haz una prueba de sensibilidad en la parte más delicada de la muñeca o detrás de la oreja para evitar cualquier reacción desfavorable.

aromaterapia-para-vias-respiratorias5

El aceite de lavanda

Es uno de los reyes porque sirve para todo: Desinflama, descongestiona y relaja. Es bueno para los dolores de cabeza, el catarro con muchos mocos y hasta las infecciones de la piel. Es tan bueno que no necesita diluirse antes de aplicarse directo a la piel y su efecto antiespasmódico es especialmente útil en casos leves de infecciones de garganta o bronquios. Un par de gotas debajo de la nariz destapan la nariz y un leve masaje en las sienes te relajará y disminuirá el dolor de cabeza. Combinado con aceite de manzanilla es el mejor remedio para los niños pequeños, dejarán de toser por la noche y descansarán como angelitos.aromaterapia-para-vias-respiratorias

El tomillo

No sólo sirve para darle un gran sabor a los alimentos (es mi favorito en la crema de champiñones), también puedes consumirlo en té para tratar los síntomas de catarros, gripes, bronquitis e incluso asma. Existen 7 tipos diferentes de aceite esencial de tomillo así que si lo quieres para inhalaciones, asegúrate de que sea seguro para ese uso específico a la hora de comprarlo.aromaterapia-para-vias-respiratorias3

'
VER TAMBIÉN:  Lo llaman el "niño serpiente" porque su flexibilidad es extraordinaria ¡Tienes que verlo!

El romero

Es otra delicia en la cocina que también puede ayudarnos a descongestionar y aliviar el dolor de cabeza causado por la sinusitis. Sólo hace falta poner 5 gotitas de aceite esencial en una olla con agua caliente u hacer inhalaciones.aromaterapia-para-vias-respiratorias4

El limón

Es uno de mis condimentos, frutos y aromas favoritos. Es energetizante y sirve para la gripe, el dolor de oídos o una simple garganta irritada. 5 gotitas de aceite escencial de limón y una cucharada de miel en un vaso de agua caliente calmará la tos. Si además le agregas un ajo triturado y otras tres gotas de aceite esencial, puede ayudar a bajar la fiebre y sirve para la gripe. Si tienes el oído inflamado, puedes poner un par de gotitas del aceite esencial en una bolita pequeña de algodón y ponerla en la oreja (en la entrada del oído, jamás demasiado adentro) para que los aceites de volatilicen y ayuden a desinflamar.

aromaterapia-para-vias-respiratorias2

El aroma del eucalipto

Es fresco y delicioso, siempre lo relacionamos con remedios para las vías respiratorias (como el vick vaporub) y no es por casualidad: durante un ataque de asma puede ayudar a despejar las vías respiratorias si se inhala directamente del frasco o se pone un poco en el pecho. Además es bueno para la bronquitis y la tos si se da un masaje con un aceite vehicular en ls espalda y pecho, lo que también ayuda a tratar la congestión.
aromaterapia-para-vias-respiratorias6

La hierbabuena y la menta

Contienen mentol, el cual ayudará a despejar las vías respiratorias casi inmediatamente. Su aceite es expectorante y ayuda a tratar síntomas de tos, sinusitis, asma, bronquitis, resfriado y congestión nasal. Se puede usar con un aceite vehicular solo o combinado con otros aceites (como el eucalipto y la lavanda) para masajear en pecho y espalda.
aromaterapia-para-vias-respiratorias7

VER TAMBIÉN:  15 fotos nos demuestran que la realidad puede superar ampliamente a Photoshop ¡Increíbles!

Quizá te preguntes ¿Qué son los aceites vehiculares y por qué hablas tanto de ellos? Te explicaré rápidamente: los aceites esenciales están muy concentrados y pueden causar irritaciones en la piel, por lo que no se recomienda usarlos directamente sobre la piel (salvo algunos casos, como el de la lavanda). Entonces usamos otros aceites como vehículo para disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales sin que lastime a nuestra piel y, al contrario, esta sea humectada. Mis aceites vehiculares favoritos son el de jojoba, oliva, coco, soja y almendras. El que tiene un aroma más neutro es el de soja, pero el de coco es una maravilla y actúa como pomada. Sólo una cosa: jamás arruines un aceite esencial perfectamente bueno añadiéndolo a aceites artificiales derivados del petróleo. 

aromaterapia-para-vias-respiratorias8

Por último, te paso mis recetas favoritas de aceites esenciales para vías respiratorias:

PARA LAS VÍAS RESPIRATORIAS DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS:

*5 gotitas de aceite esencial de lavanda

*5 gotitas de aceite esencial de manzanilla

*1 cucharadita de aceite de jojoba

Después de un baño (puedes poner un par de gotitas de aceite de lavanda en el agua caliente de la tina), mezcla todos los ingredientes en la palma de tu mano y dale un masaje en el pechito, la espalda y las plantas de los pies. Pon una gotita de aceite de lavanda en tu dedo, pásalo por debajo de su naricita y por sus sienes, haciendo pequeños círculos. Tápalo bien, protégelo de corrientes de aire y dormirá como un angelito.

“POMADA” PARA VÍAS RESPIRATORIAS

*10 gotitas de aceite de eucalipto

VER TAMBIÉN:  Esta trágica historia nos enseña por qué no debemos alimentar a los animales en su hábitat

*10 gotitas de aceite de romero

*10 gotitas de aceite hierbabuena

*10 gotitas de aceite de lavanda

*4 cucharadas de aceite de coco

Esta receta es básicamente “mezcla tus aceites favoritos con aceite de coco y disfruta”. Mézclalos muy bien en un frasquito de vidrio, durará un par de meses en el refrigerador. Con un poco debajo de la nariz respirarás mejor y ayudará a descansar increíble cuando tengas tos, gripa y hasta dolores de cabeza. Y es genial para la piel.

Espero que esta información te ayude tanto como a mí y te vuelvas tan fanático como yo de la aromaterapia. ¿Sabes? No es sólo un perfumito que cura, es todo un ritual, dejarse consentir por la naturaleza: Un masaje, arroparse y tomar un té caliente con unas gotitas de aceite de limón.

¡Comparte estos tips con tus amigos y consiéntanse mucho!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!