Asombrosas fotografías de la liberación de París se funden con el presente

Con motivo del 70 aniversario de la liberación de París tras la ocupación nazi, el fotógrafo francés Julien Knez, imaginó como lucía París el mes de agosto de 1944 y proyectó un antes y un después de episodios y sitios donde se llevaron a cabo acontecimientos importantes en la capital francesa. ¡Ha creado una magnífica historia fotográfica que no te puedes perder!

Julien recabó imágenes de libros viejos, revistas y otras fuentes para ver como eran algunos lugares 70 años atrás. “Fue una experiencia emocionante y conmovedora recordar la valentía de hombres y mujeres que lucharon por la libertad” comenta Julien.

Con su cámara en mano, Julien buscó fotografías antiguas e históricas de la Liberación Francesa de algunos artistas anónimos y de otros como Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Roger-Viollet y Robert Capa. Comparó los lugares con la actualidad y ha creado un magnífico y mágico viaje en el tiempo a través de fotos.

La batalla de Liberación de París tuvo lugar entre el 19 y 24 de agosto de 1944.

Plaza de Saint-Michel, 19 de agosto de 1944.

Comienzan las primeras batallas de sublevación. Parisinos de todas las edades participan en la construcción de barricadas. “Hay que ver los adoquines saltar cuando Paris arde en cólera” (Foto Original: Robert Doisneau)paris1Un Puente nuevo.

'

Construyendo una barricada el 23 de agosto de 1944, (Foto Original: Roger-Viollet)paris2Plaza Saint-Michel.

Un vehículo se quema junto a la fuente de Saint-Michel en las calles del barrio Latino, 23 de agosto. (Foto Original: Robert Doisneau)paris3Jefatura de Policía.

Boulevard du Palais, el primer batallón de la resistencia; avanzan con una ametralladora hacia el Pont-au-Change.paris4Plaza de La Bastilla.

VER TAMBIÉN:  ¡Transforma tu hogar con estos Aromas Completamente Naturales!

Enfermeras improvisan un puesto de atención a emergencias cerca de una estación de metro para atender a los heridos.parisLa rendición tuvo lugar entre el 25 y 26 de agosto de 1944

Calle De Castiglione.

25 de agosto, los soldados alemanes son tomados como prisioneros por el ejército norteamericano; cerca de las Tullerías y del Hotel Meurice, que sirvió como sede de ambas fuerzas.paris6La Plaza de la República.

Los parisinos se protegen de los tiroteos alemanes. (Foto Original: Roger-Viollet)paris7Plaza de la Ópera.

25 de agosto, el general alemán von Choltitz fue aprisionado por los españoles de la Segunda División Blindada y llevado a la jefatura de policía de París donde se rindió ante el General Leclerc. “Y en Mundo canta cuando Paris está libre” (Foto Original: Roger-Viollet)paris8Senado.

Liberación del Palacio del Senado el 25 de agosto, por la acción conjunta de la Segunda División Blindada y las Fuerzas Francesas del Interior. (Foto Original: Roger-Viollet)paris9Boulevard Saint-Michel.

Un tanque de la Segunda División Blindada a mando del General Leclerc, delante de La Sorborna.paris10Calle De Castiglione.

Jóvenes parisinas y soldados norteamericanos posan triunfantes junto a un tanque alemán.paris11Torre Eiffel.

Prisioneros alemanes son trasladados en vehículos estadounidenses y son abucheados por la multitud.paris12Palacio de Louvre.

Prisioneros alemanes fuera del Palacio del Louvre. (Foto Original: Henri Cartier-Bresson)paris13Hotel de Ville.

Dos amigos franceses se encuentran cerca del Ayuntamiento. (Foto Original: Jean Séeberger)paris14Hotel de Ville.

Parisinos levantan el puño como señal de victoria asomados por las ventanas del Ayuntamiento. “Y Paris puede bailar, ha reencontrado la luz”paris161Hotel de Ville.

En la ventana del Ayuntamiento el 25 de agosto a las 19:15 aparece por primera vez el General Charles de Gaulle.paris16

VER TAMBIÉN:  Así reaccionó esta modelo brasileña al ser acosada durante un programa en vivo

¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero París ha sido liberada

Plaza de la Ópera.

Jeep de soldados norteamericanos frente a la Ópera de París el 25 de agosto. (Foto Original: André Zucca)paris17Plaza de Châtelet.

Las tropas del general Leclerc frente al teatro de la ciudad. (Foto Original: Roger-Viollet).paris18Plaza de la Concordia.

26 de agosto, festejando la victoria tras la Libertad.paris19Plaza de la Concordia.

En el desfile de la victoria final en los Campos Elíseos el 26 de agosto, se oyen disparos de alegría en los tejados. (Foto Original: Jean Séeberge)paris20Calle De Rivoli.

Libertadores frente de la tienda Heyraud.paris22Campos Elíseos.

¡París está de fiesta! El General De Gaulle junto a la Segunda División Blindada camina cerca el Arco del Triunfo el 26 de agosto.paris23Campos Elíseos.

La gente festejando durante el desfile, 26 de agosto. (Foto Original: Robert Capa)paris24Café George V.

Soldados franceses y norteamericanos celebrando la victoria en la terraza del café en los Campos Elíseos.paris26La Catedral de Notre-Dame.

Finales de agosto y principios de septiembre, Estados Unidos listo para contrarrestar un posible bombardeo.paris27Avenida Mozart.

En el distrito XVI de París, niños jugando en un vehículo militar alemán.paris28Plaza de la Concordia.

Yves Montand en el set de la película “¿Is Paris Burning?”, una magnífica película franco-estadoudinense de 1966 dirigida por René Clément que narra cuando Hitler ordena incendiar París y la ocupación nazi.paris29Jardín de las Tullerías.

Paris por fin es libre. “Amor y alambre de púas”. (Foto Original: Robert Doisneau, 1944)paris30

Golem 13

Este asombroso trabajo fotográfico ha creado un vínculo entre el pasado y el futuro, una hermosa manera de celebrar la Libertad de Paris y la valentía de aquellos hombres que liberaron a su patria de la ocupación nazi, !Me ha fascinado! :mrgreen:

VER TAMBIÉN:  "Pase lo que pase Jarabe de Palo vuelve", Pau Donés anuncia que vuelve a tener cáncer

¡No olvides compartir este trabajo histórico fotográfico, es asombroso! 🙂

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!