“Felices por sangrar”, una campaña en apoyo a todas las mujeres hindúes discriminadas

En la India las mujeres sufren muchos actos discriminatorios, asociados a los tabúes y al sexismo. Es un país con una marcada desigualdad de género, incluso antes de nacer las mujeres son rechazadas. Desde hace una década existe una ley que prohíbe que los padres conozcan el sexo del bebé para evitar que en caso de que sea niña, interrumpan el embarazo.

Esa es la triste realidad del segundo país más poblado del mundo donde ser mujer es un desafío, salen adelante con mucho esfuerzo.

campana-felices-por-sangrar-india1

La autoridad del templo de Sabarimala, ubicado en el estado meridional indio de Kerala, Prayar Gopalakrishnan anunció la prohibición de la entrada de mujeres al recinto hasta que no sea inventado un detector de la menstruación. Y es que, cuando las mujeres están en su período menstrual, la tradición las considera “impuras”.

campana-felices-por-sangrar-india2

'

Prayar Gopalakrishnan afirmó que: “Llegará un día en el que se inventará una máquina para scanear si es el momento adecuado para que una mujer entre al templo y solo entonces hablaremos acerca de permitirles la entrada”. Durante una rueda de prensa, él se refirió a la máquina que detecte si una mujer está en su período menstrual.
Estas restricciones no son nuevas, pero la idea del presidente del templo de plantear la existencia de tal detector fue lo que causó revuelo.

Es insólito pero cierto y ha generado como consecuencia muchas muestras de indignación y ha surgido una campaña llamada: “Feliz por sangrar” (Happy to bleed) propagada a través de las redes sociales para luchar contra estos tabúes. Nikita Azad es una universitaria que lanzó esta campaña y argumentó que este tipo de comentarios promueven la discriminación a la mujer. Su protesta no se dirige a la religión, sino a las “prácticas discriminatorias y patriarcales que prevalecen en nuestra sociedad”.

VER TAMBIÉN:  Zaida, la capitán que lucha una de las peores guerras inimaginables. ¡Firma y comparte!

felices-por-sangrar-mujeres-india6

Las mujeres que apoyan la campaña alegan que la menstruación es un ciclo natural que no debe esconderse ni representar algo negativo sobre la mujer y su capacidad reproductiva, hay templos donde la ley se extiende a todas las mujeres que estén en edad de concebir.

felices-por-sangrar-mujeres-india8

“Mis ovarios, mi sangre, mi problema. Yo decido cuándo, y a dónde ir, no un sacerdote”, así escribió una de las mujeres en un comentario a través de Twitter.

felices-por-sangrar-mujeres-india7

Puedes visitar el perfil de Instagram de Menstrupedia aquí, se trata de una organización que se encarga de apoyar a las mujeres de India y promover información.

En India cada mes las mujeres sufren durante su período muchas restricciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y además deben dormir en una habitación sola o en camas separadas de su pareja o familiares.

Solo el 12% de ellas tienen una vida normal, según datos del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo de la ONU, solamente ese pequeño sector tiene acceso a compresas o paños higiénicos y 200 millones carecen de información adecuada sobre la higiene que deben tener. Eso se traduce al desarrollo de enfermedades asociadas a infecciones.

felices-por-sangrar-mujeres-india4

Nueva Mujer y Público

Gracias a esa campaña, las redes sociales se inundaron de fotos de jóvenes urbanas que sostenían pancartas con lemas como: “reconocer la menstruación como una actividad natural que no necesita una cortina para esconderse, sí, mi vagina esconde un fluido rojo y espeso llamado sangre ¿esto me hace impura? ¿Por qué el ciclo menstrual de la mujer está lleno de una mitología, de eufemismos y tabúes en la India?”, esas fueron las preguntas de Divya Kandukuri cuando publicó su fotografía.

VER TAMBIÉN:  Un inteligente pájaro utiliza una miga de pan como cebo para pescar ¡Qué listo!

Esperemos que esta triste realidad pueda cambiar, el impacto de las redes sociales ha sido grandioso para dar a conocer el sufrimiento al que están sometidas las mujeres de este lugar.

¡No dejes de compartirlo! La desigualdad de género es un grave problema social que tiene que terminar ya.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!