¡ESCALOFRIANTE! En este pueblo indonesio desentierran cada 3 años a sus difuntos y hacen esto…

Hay algunas costumbres que pueden parecernos insólitas pero están arraigadas a la cultura de pueblos que son muy fieles a sus creencias. Este es el caso de un pueblo en Indonesia en el que cuando fallece un ser querido el último adiós no es en el funeral.

Porque cada tres años vuelven a ver a los difuntos, sí, los desentierran para realizar un ritual que para ellos es sagrado. Se conoce como el Festival de Ma’nene (podemos traducirlo como ceremonia de limpieza de cadáveres) y se celebra cada 3 años en la isla Sulawesi, Indonesia.

ADVERTENCIA: El contenido de las siguientes imágenes es muy gráfico

Ellos hacen esta actividad para limpiar a los difuntos, acicalaros y cambiar su vestuario si así lo consideran necesario, todo lo hacen como un homenaje y una demostración de amor por sus familiares que ya no están.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-1

En la región de Toraja el funeral es uno de los eventos más importantes, incluso ahorran para tener una ceremonia elegante y desde hace más de un siglo tienen la costumbre de realizar este excéntrico festival.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-2

Los habitantes de este lugar son tribus indígenas, aldeas que desde la década de los 70 han tenido muy poco contacto con el exterior. La última vez fue en esa época, en la que fueron misioneros holandeses a la zona.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-5

En algunos casos el funeral no se realiza de inmediato sino años después del fallecimiento para poder preparar una ceremonia lo suficientemente elegante y que incluso dure varias semanas. Dentro de la tradición hay una condición inquebrantable, los difuntos deben ser enterrados en su lugar natal, así que muchas veces tienen que trasladarlos.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-6

¿Cómo conservan el cuerpo de los fallecidos?

Según sus creencias, ellos envuelven en sábanas el cadáver para asegurarse que no se deteriore tan rápido. En algunos cuando hacen el proceso de exhumación reemplazan las urnas si están en mal estado.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-7

Ellos no consideran que la muerte es el final, sino un paso más en un viaje espiritual que no tiene fin y aunque para algunos lo que realizan sea una falta de respeto ante las personas fallecidas ellos lo consideran un acto de extrema veneración.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-8

En la siguiente imagen podemos apreciar el cuerpo de Sarungu, un veterano del ejército muerto hace 10 años, ha sido cuidadosamente limpiado y preparado durante el ritual Ma’nene en el pueblo Panggala.

festival-de-limpeza-de-cadaveres-en-indonesia-4

Dailymail

¡Es impresionante! Alrededor del mundo hay culturas desconocidas que nos muestran el misterio de sus tradiciones llenas de historia. ¿Qué te parece? No dejes de compartir esta espeluznante costumbre con tus amigos.

Más noticias sobre:, ,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos