Aprende cómo identificar la enfermedad de Lyme, una pesadilla que hay que prevenir

Para muchas personas la vida se convierte en una dura batalla contra el dolor después de ser picados por una garrapata. Pero lamentablemente, no siempre es detectado a tiempo y la mayoría de las veces no es posible percatarse del momento de la mordida.

Enfermedad-lyme

Vamos a hablar sobre la enfermedad de Lyme, es importante conocer todas sus características y además difundirlas: en muchos casos alguna fotografía e información en redes sociales ha sido lo que le ha inducido al diagnóstico y le ha salvado la vida.

¿Pero qué es la enfermedad de Lyme?

También se conoce como borreliosis de Lyme y es un proceso infeccioso que ataca diversos órganos del ser humano debido a la bacteria Borrelia Burgdorferi transmitida por las garrapatas. Aquellas de la especia Ixodes ricinus alojadas en animales como roedores salvajes a excepción de ratas, ratones comunes y ciervos.

Garrapata

  • Enfermedad de Lyme primaria: se caracteriza por presentar una erupción cutánea plana y enrojecida, por lo general es clara en el centro, una forma similar a una diana. También ocurre un cuadro sintomático parecido a la gripe, dolores musculares, inflamación de articulaciones y dolor de cabeza. Se recomienda tratar con antibióticos y anti-inflamatorios. Esta fase es crucial para un diagnóstico oportuno, es vital que se detecten las manchas ya que los demás síntomas podrían confundirse con un resfriado común.

Espalda - copia

¿Cuáles son los síntomas?

  • Enfermedad de Lyme secundaria: Puede desarrollarse semanas o meses después y se manifiesta con palpitaciones cardíacas, problemas neurológicos, bloqueo auroventricular, visión borrosa, afección en el nervio facial que puede provocar parálisis, delirios y trastornos del lenguaje. Es tratada con dosis más fuertes y con ceftriaxona.
  • Enfermedad de Lyme terciaria: Puede ocurrir incluso años después de la etapa inicial. Además de los síntomas anteriores ocurren trastornos de sueño, pérdida de memoria y afecciones como artritis. Es conveniente administrar grandes dosis de antibióticos para detener la infección. Lamentablemente, los síntomas de la artritis no desaparecen.
  • Enfermedad de Lyme crónica: Cuando se produce, ya existe una evidencia de que se trata de la infección que sigue activa por B. burgdorferi y se intensifican los síntomas.

Se puede diagnosticar a través de el estudio ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot).

Solo en el año 2008 se registraron más de 28.000 casos de la enfermedad, también se han registrado casos en Canadá, así como en el sur de Europa e incluso en Asia. La mayoría de las veces se desarrolla durante los meses de abril y octubre y la mitad de los casos durante los meses de junio y julio.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

El riesgo de la enfermedad es bajo, entre 1 y 3% de las personas que han sido picadas por una garrapata contraen la enfermedad. Tarda desde 24 a 48 horas en transmitir la bacteria. No hay que tener pánico, pero si es necesario tomar previsiones.

Si pasas mucho tiempo al aire libre en zonas cubiertas de hierba, donde existan muchos matorrales y árboles frondosos, es uno de los  lugares propensos a recibir picaduras de garrapatas.También la práctica de actividades como la caza, el camping o la pezca puede aumentar el contacto con estas garrapatas. 

Bosque

Algunas de las medidas preventivas son:

1.- Utilizar botas o zapatos cerrados, camisa manga larga, pantalones largos e incluso presionarlos dentro de las botas o calcetines para impedir que una garrapata pueda subir a través de tu pierna.

Montañismo

2.- Se recomienda que la ropa sea de colores claros para poder detectar con mayor facilidad la presencia de una garrapata.

3.- Llevar el cabello recogido, o utilizar gorra.

4.- Utilizar un repelente contra insectos que contenga entre el 10 y el 30% de DEET (N,N-dietil-m-toluamida).

5.- Revisa constantemente tu cuerpo para detectar una posible picada y si estás con tu mascota revisa que no esté infectado.

Perro-rascandose

Pero si te muerde una garrapata, sería de utilidad que la conserves para estudiar su especie y ver si porta la bacteria. No utilices ningún remedio casero como cerilla encendida o aceites porque en lugar de desprenderla favorecen que se adhiera más a la piel. Presta mucha atención a manchas o enrojecimientos y si notas algo extraño en tu piel visita el médico.

Rk2g1jn5HkeXFPmUt2QWdls7wHD1W6cPwyJ5epuaSTiszDk4lIfl2qQJe5BPFCaGxKLQle7pE8efNhnUmxxF8g7BGo+Hz+g0xKq2LqoOmigVhTIubJv+fQ==

A pesar de que existen campañas preventivas, existe la necesidad de promover información porque en la mayoría de los casos no se diagnostica a tiempo. La artista Avril Lavigne tuvo que ausentarse un año de los escenarios porque fue afectada por la enfermedad. Igual, que la cantante Thalia quien en muchas declaraciones ha hablado sobre la agonía que pasó.

Avril-Lavigne-lyme

Es una enfermedad que una vez que la contraes, debes tener un cambio total y radical de vida. Es como tener diabetes. Con Lyme adoptas otro estilo de vida, los alimentos deben ser muy naturales y tener un enfoque sano y positivo”, dice Thalía.

Thalia

“Además, debes evitar el estrés, porque el estrés trata de aliviar tu sistema inmunológico que ya está comprometido, que ya está luchando con la agresiva bacteria de Lyme”. Aconseja Thalia. 

Si deseas consultar más información sobre la enfermedad de Lyme, haz clic aquí.

¡Por favor colabora difundiendo este mensaje a todos tus conocidos, podemos salvar una vida!

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!