En Dinamarca los niños hacen algo fuera de serie en la escuela y los resultados son grandiosos

Los niños en edad preescolar son inquietos, no es ningún secreto. Pero lo que están haciendo en las escuelas de Dinamarca está beneficiando a los inquietos pequeñitos en más de una manera.

¡El recreo, la hora favorita de todos en la escuela! Sobre todo cuando eres un pequeño de preescolar. Pero los adultos (y las escuelas) suelen concentrarse más en aprender cosas de memoria, quedarse quietos y aprender números y letras. No es que sea malo, simplemente… tampoco es útil.

Según estudios, aprender a leer para el final del jardín de niños no tiene beneficios a largo plazo, pero los programas preescolares que se basan en el juego sí resultan en mayores logros académicos para cuando el niño alcanza el sexto grado. Los estudios también demuestran que los niños activos son mejores en la escuela. Lógicamente, las escuelas deberían incluir más juegos…. pero no. En gran parte del mundo los sistemas educativos tienden a reducir los recreos para estar más tiempo en el aula.

kinder-en-el-bosque-7

PERO en Dinamarca esto es diferente. Los daneses tienen algo llamado “jardines de niños en el bosque”. Metafóricamente, estas escuelas han derribado las paredes del aula para llevar el aprendizaje, el desarrollo y la niñez al bosque.

kinder-en-el-bosque-4

A veces los pequeños juegan afuera en adorables trajes para la nieve (porque ni el crudo invierno escandinavo puede mantener a los niños adentro). Ver a estos pequeños humanos trepar árboles que son más altos que ellos y cortar ramas con el mismo largo que ellos le da un ataque de pánico a cualquiera… pero después quisieras haberlo experimentado tú mismo, cuando niño.

kinder-en-el-bosque-3

La política en estas escuelas es de aire fresco, y se refleja en sus horarios. Los niños pasan la mayor parte del día corriendo, trepando árboles, cultivando y preparando su propia comida, haciendo fogatas, cogiendo manzanas y otras actividades al aire libre.

kinder-en-el-bosque-1

La gente en Dinamarca cree firmemente que la naturaleza y el aire fresco es saludable y bueno para los niños. En cuanto a la seguridad, casi no hay accidentes serios. Un pequeño podría cortarse un dedo, pero le ponen una bandita y tiene la oportunidad de aprender de la experiencia. Los líderes de la escuela creen que le niño necesita tanto espacio y libertad como sea posible, les permiten desarrollar su imaginación, autoestima y confianza para manejar sus situaciones de manera independiente.

kinder-en-el-bosque-5

Søren Markeprand, líder del Stockholmsgave Centrum forest kindergarten de Kongens Lyngby, en Esctocolmo, cree que los niños de jardines de niños del bosque son más competentes socialmente, tienen mejores habilidades interpersonales y son más curiosos, tienen cuerpos y mentes más saludables que los niños de jardines de niños tradicionales.

kinder-en-el-bosque-6

De acuerdo con un reciente reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, los estudiantes Daneses son mejores que los estudiantes estadounidenses en matemáticas y ciencias, aún cuando son menos rigurosos durante los años preescolares. Además, los daneses son considerados uno de los pueblos más felices del mundo.

kinder-en-el-bosque-2

 Thomas Samson / TWEnergy

Así que lo que podemos aprender de los escandinavos es, al menos: Deberíamos tener más recreos en las escuelas. Los niños no sólo necesitan tiempo para jugar afuera y simplemente ser niños, esto también puede mejorar su rendimiento en el aula. O como Markeprand lo dice:

“Creo que los niños deberían tener la libertad de ser niños y divertirse, disfrutar, y tener un gran ambiente para explorar y experimentar el mundo.”

Cuando yo era pequeña, en el salón de clases había siempre un niño con un brazo o pie inmovilizado. Era como si tomáramos turnos para lastimarnos alguna extremidad, pero eso nunca nos detuvo. Además, los miles de dibujos y firmas con las que decorábamos el yeso era todo un ritual… pero ahora casi no veo niños con yesos para decorar. ¿Nos volvimos más protectores, como padres? ¿Nuestros niños son ahora más cuidadosos o sedentarios? ¿Se les está escapando la infancia a nuestros niños?

¡Comparte esta nota si tú también crees que lo que nuestros pequeños necesitan es más aire libre!

Más noticias sobre:, , , , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!