Ella le escribió una estremecedora carta a su fallecido esposo, esto fue lo que dijo…

Lucy Kalanithi es la esposa de Paul Kalanithi, un joven médico de 36 años que fue diagnosticado de cáncer terminal apenas terminaba su residencia de 10 años como neurocirujano en Stanford. Paul escribió su libro “When breath becomes air” llamado en español “Recuerda que vas a morir. Vive” en el último año de su vida después de enterarse de su enfermedad.

El libro es una esclarecedora narración escrita de forma absolutamente hermosa sobre las cosas que le dan sentido a la vida. No fue algo que Paul descubrió de la noche a la mañana cuando tuvo que enfrentar su enfermedad, fue el resultado de años de su amor a la literatura, a la filosofía y a la búsqueda de respuestas más allá de la ciencia y los libros. Su enfoque al enfrentar la muerte no fue el de preguntarse “¡Oh no, ¿por qué yo?, él y su esposa en medio de una crisis matrimonial severa se unieron más que nunca y se dieron cuenta de que era algo inevitable. “Oh mi Dios, es nuestro turno”, esa fue su reacción ante la inminencia del fin de la vida como la conocían.

Lucy se casó con un doctor, pero la vida la convirtió en la esposa perfecta de un escritor.

viuda-cirujano-cancer-1

Elle

Ella entendió la importancia que tenía para él escribir este libro y movió cielo y tierra para permitírselo. Al final ella terminó lo que su esposo no pudo, cumpliendo la última promesa que le hizo al amor de su vida. Su historia te puede descorazonar pero al mismo tiempo te llena de satisfacción y un sentido de realización que quieres llevar a tu día a día.

Paul había soñado con ser un escritor toda su vida y mientras hacía su residencia también estudiaba y se preparaba sobre filosofía y letras con la esperanza de algún día dedicar tiempo a su pasión

viuda-cirujano-cancer-3

Hoy en día ella escribe una carta llena de amor y aceptación sobre lo que le diría, si pudiera, a su esposo fallecido. Su primer instinto sería hablar de Elizabeth Acadia, o “Cady” de cariño.

La hija que decidieron tener al enterarse de la enfermedad de Paul cuando todos los impedimentos que antes les habían frenado para decidir tener un bebé se disiparon irrelevantes ante la incertidumbre de su futuro. Y tras decirle lo mucho que su hija se parece a él y lo orgullosa que está de todo lo que Paul ha logrado con su libro ella cuenta que aún le manda “besos en el aire” como lo hacían cuando estaban juntos rodeados de muchas personas.

“Siento mucha gratitud y tristeza al mismo tiempo. Cada vez que veo algo que me recuerda a él -como una foto suya-, o cuando vuelvo a su tumba, o veo su libro en un aeropuerto…, beso el aire delante de mí, como en un acto reflejo. Cuando estábamos juntos en una habitación llena de gente solíamos hacer eso, como una leve inclinación de cabeza hacia arriba con un beso. Todavía lo hago mucho.”

La historia de Lucy y Paul es una historia de amor profundo, de trascendencia y de aprender a vivir y vivir bien. El amor está allí subrayando cada experiencia.

viuda-cirujano-cancer-2

La viudez no es el fin del amor en el matrimonio, confiesa Lucy cuando le preguntan cómo ha sido este tiempo para ella. Dice que cuando entendió eso y que esta es solo una fase nueva y distinta para vivir su amor hacia Paul entonces pudo empezar a sanar y a amar de una forma diferente. Su casa la ha adaptado para ella y su hija, sus cosas cambian de lugar, Paul ya no tiene una gaveta en la cómoda del cuarto pero sigue tan presente en su hogar y en su corazón.

Cuando Paul vio a su hija por primera vez su vida ya no era un cuerpo destruido que estaba dejando atrás, sino una página en blanco en la que él podía continuar.

viuda-cirujano-cancer-4

Paul nunca temió ni se alejó de la muerte, no titubeó ni buscó atajos. Gracias a él su esposa, su hija y todos sus lectores podemos entender como su visión de que “El sufrimiento nos ofrece la mayor oportunidad de amar y ser amado” es verdadera y profunda para vivir la vida al máximo. Debemos pasar por él para vivir la gama completa de emociones: la vida y la muerte, el amor y la pérdida.

La gira del libro de Paul me ha enseñado mucho sobre cómo llevar el dolor, siempre me enfoco en ¿Qué hace que mi vida valga la pena?

viuda-cirujano-cancer-5

LV

Comparte esta emotiva historia, la vida y la muerte son partes complementarias de un todo, un ciclo que debemos y podemos vivir a plenitud.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos