Ella debía mantenerse despierta y conversando mientras le extirparon un tumor cerebral

Es un desafío para la medicina someter a alguien a un procedimiento quirúrgico para extirpar un tumor cerebral sin riesgo a afectar áreas próximas como la del lenguaje. A este reto se enfrentó un grupo de neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas, y neuropsicólogos en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) en España.

Lo resolvieron interviniendo a la paciente mientras estaba despierta y le pedían que conversara mientras realizaban la cirugía, pero había una dificultad adicional, porque la lengua nativa de la paciente es árabe y ellos necesitaban que no sufriera ningún daño su lengua materna ni la adquirida, (español).

extirpan-tumor-cerebral-paciente-despierta4

La lesión del cerebro se ubica junto a zonas muy importantes, como la que controla el habla o las neuronas y puede afectar la capacidad de comprensión y lenguaje causando daños irreversibles. Ella tenía un tumor vascular benigno que podía causar una hemorragia intracraneal y la mejor opción era operarla mientras estaba despierta y cooperaba con el equipo siguiendo las instrucciones para que hablara.

Según explicó la neurofisióloga Alicia Sáenz de Cabezón ellos emplearon unos test bilingües para mostrarle imágenes desde una tableta para que ella respondiera en árabe y español y mientras eso sucedía realizaban un estímulo eléctrico en la zona de la corteza cerebral donde el neurocirujano apoyaba una sonda.

extirpan-tumor-cerebral-paciente-despierta2

Si la paciente respondía normalmente el equipo médico sabía que estaban en una zona segura pero si su capacidad para nombrar las imágenes disminuía entonces sabían que debían evitar tocar esa área.

En el proceso contaron la ayuda de un estudiante de Enfermería Isalkou Saleh, que colaboró voluntariamente como traductor. Primero anestesiaron a la paciente para abrir la zona a operar, una vez que estaba despierta le mostraban las imágenes para determinar sus reacciones.

Hasta que los neurocirujanos llegaron al área de tumoración vascular que debían extirpar y le pedían que realizara tareas más complejas de comprensión lectora, asociación de ideas y lenguaje en los dos idiomas que manejaba.

extirpan-tumor-cerebral-paciente-despierta3

Además de todas las complejidades de la operación debían actuar con velocidad para evitar que se fatigara la paciente.

David Rivero es uno de los neurocirujanos que trabajó en la intervención y expuso que “Desde hace más de cinco años se realizan este tipo de operaciones en el hospital Servet”, es el único centro de Aragón que sigue este protocolo.

extirpan-tumor-cerebral-paciente-despierta1

EH

Es admirable la labor de todos los médicos que emprenden nuevas técnicas para mejorar los resultados de los procedimientos quirúrgicos salvando la vida de los pacientes y evitando que pierdan sus facultades. ¡Comparte esta interesante información con tus amigos!

Más noticias sobre:, , , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!