El aislamiento en una “choza menstrual” acabó con la vida de una niña de 15 años

Este lamentable e impactante suceso ocurrió en una aldea Gajra en los Himalayas, en Nepal, cuando una niña de 15 años encendió una fogata para mantenerse caliente mientras estaba aislada de su comunidad en una choza.

Murió por inhalación de humo, ella participaba en una práctica llamada chhaupadi, muy común al oeste de este país donde las mujeres son consideradas impuras durante el ciclo de su menstruación. Por eso, durante su período deben permanecer completamente aisladas de su comunidad.

Pero este no es el primer caso en el que una mujer pierde la vida durante su aislamiento, el inspector de la Policía de Accham Badri Prasad Dhakal informó que al menos 10 niñas han fallecido en chozas similares en los últimos nueve años.

nina-muere-aislada-choza1

De acuerdo a las estadísticas, las muertes han sido causadas por inhalación de humo, mordeduras de serpiente y falta de higiene y cuidados básicos durante la menstruación, comentó el inspector.

'

Las “chozas menstruales” son construcciones muy pequeñas que usualmente no tienen ventanas ni condiciones sanitarias adecuadas, se prohíbe que las mujeres toquen a otras personas, a los animales, vegetales, plantas y frutas. No pueden consumir ningún producto lácteo e incluso su acceso al agua limpia es limitado.

En algunas partes de Nepal, creen que un dios o diosa puede enfurecerse si no cumplen esta práctica, creen que si la mujer que esté menstruando toca una fruta se caería del árbol antes de que esté madura, y que si va por agua el pozo se secará.

nina-muere-aislada-choza2

CNN

Esta práctica, Chhaupadi, fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Nepal en 2005 y tres años después el gobierno promulgó lineamientos para erradicarla en todo el país pero todavía en el lejano oeste persisten estos rituales.

VER TAMBIÉN:  La gente le decía que no servía ¡Y resultó ser una de las voces más increíbles del planeta!

La aldea de Gajra, donde falleció la joven fue declarada una “zona libre de chhaupadi” en el año 2015 pero una funcionaria del departamento de desarrollo de las mujeres de la localidad informó que más del 70% de las 138.000 personas del distrito siguen practicando esta creencia.

¿Qué te parece? Es importante promover en esos lugares el valor del respeto a los derechos humanos, y que las autoridades velen por la suspensión de estas prácticas ilegales que atentan contra la vida de muchas mujeres.

¡Comparte esta noticia y alza tu voz a favor de los derechos humanos y de la igualdad!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!