Este año ya hemos consumido más de lo que la Tierra puede producir ¡ALARMANTE!

El pasado 8 de agosto este año se “celebró” el Día Mundial del Sobregiro Ecológico (Earth Overshoot Day). Pero no es un día para conmemorar o celebrar, es un día triste porque hemos gastado todos los recursos que teníamos disponibles para el año completo, 5 días antes que el pasado año, que cayó en 13 de agosto. El día 8 ha sido marcado en negro en el calendario para indicar que la Tierra ha consumido todos sus recursos biológicos a causa de la actividad humana en una cantidad superior a la que puede aportar la Tierra para la reserva de este año.

Esto quiere decir que debemos convertir en una prioridad la preservación de los recursos naturales de los cuales depende la biodiversidad y el desarrollo de la vida humana. Sin embargo, no quiere decir que hemos agotado los recursos para el año en curso. De acuerdo a la metáfora que explica el Dr. Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network, nosotros no estamos aprovechando adecuadamente los recursos que deberían ahorrarse. Existe una sobrecarga y no se detiene la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, la erosión, el suelo y la deforestación.

Algunos países del mundo como por ejemplo Estados Unidos y China, han sobrepasado los límites de consumo pero otras naciones como por ejemplo una parte de América del Sur tiene un nivel adicional de biocapacidad. Esta evaluación es bastante compleja. Lugares como Singapur exceden su consumo pero se compensa con aquellos países de mayor extensión y población que se mantienen dentro de sus límites.

biocapacidad

'

 ¿Pero qué es la biocapacidad?

Esta es una manera de medir la capacidad de un espacio geográfico para producir materiales biológicos esenciales para la vida como la alimentación y para absorber emisiones de dióxido de carbono.

VER TAMBIÉN:  ¿El tequila es bueno para perder peso? Sí, así que no esperes más y ve a por la sal y el limón

Es posible que se determine la capacidad de un territorio de acuerdo a su superficie para que puedan vivir con los recursos necesarios la población de ese ecosistema.

sobregiro

¿Cómo se mide la biocapacidad?

Para determinarla, los expertos ponen sus ojos en las demandas de los recursos de la humanidad que compiten por el espacio y al mismo tiempo evalúan la cantidad de espacios en los que se producen alimentos, fibras, madera, entre otros recursos. Se necesita que la cantidad de superficie productiva esté disponible.

Wackernagel afirma que el Día Mundial del Sobregiro es como el día que un trabajador gasta más de su salario durante todo un año. El salario podemos compararlo con la biocapacidad de la Tierra.

Lo ideal es que este día sea después del 31 de diciembre, lo más cercano fue en el año 1970 cuando se produjo el día 23 de diciembre. Pero desde entonces sucede como este año, cuatro meses antes de finalizar el 2016.

Lamentablemente se pronostica que el sobregiro sea producido cada vez más temprano cada año, sería necesario saber aprovechar cada recurso incluso en todos los países del mundo.

sobregiro2

National Geographic

Pero en medio de este escenario, Wackernagel afirma que hay algunos aspectos positivos como que: “Hay algunas negociaciones internacionales donde las naciones tratan de llegar a un acuerdo global para intentar reducir emisiones y no abordar el medio ambiente.”

Es una información demasiado importante como para que dejes de compartirla, tenemos que comenzar ahora a preservar nuestro planeta Tierra. ¡Pequeños detalles pueden marcar la diferencia global!

¿Te gustó?
Etiquetas:, ,

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!