Un nuevo descubrimiento en la Pirámide de Kukulkán puede cambiar la historia ¡Descubre por qué!

Algunas personas creen que ya todo se sabe, se ha hecho y se ha descubierto, pero la verdad es que cada día nos encontramos con sospresas y hechos increíbles que despiertan más y más preguntas. Esta vez los científicos han hallado algo muy interesante que puede cambiar nuestro entendimiento sobre la cultura Maya.

Por medio de una tomografía eléctrica en 3D, científicos de la UNAM y el INAH detectaron algo que no se esperaban: un cuerpo de agua que está justo debajo del templo a Kukulcán, en Chichen Itzá, que mide hasta 30 metros de ancho en su parte más amplia.

/CUARTOSCURO.COM

Fotografía: Instituto de Geofísica UNAM/Cuartoscuro.com

El hecho de que el río subterráneo exista no es tan sorprendente, pues la geografía yucateca se caracteriza por no tener ríos superficiales, sino subterráneos (también llamados cenotes). En conferencia de prensa uno de los expertos puntualizó que “el templo no flota sobre el agua”, sino que está sobre una capa de roca caliza de unos cuatro metros de grosor.

rio-bajo-piramide-kukulcan4

Este descubrimiento hace que los investigadores se pregunten si los mayas sabían de la existencia del cuerpo de agua, lo cual podría tener significados rituales o prácticos que aún no entendemos, además de que es posible que contaran con tecnologías avazadas para su época.

MÉXICO, D.F., 13AGOSTO2015.-

Fotografía: Instituto de Geofísica UNAM/Cuartoscuro.com

Este es un diagrama que muestra el descubrimiento (o posible redescubrimiento) del cenote bajo la pirámide. Si bien se sabe que el cuerpo de agua está allí, aún no queda clara la magnitud que podría tener.
rio-bajo-piramide-kukulcan2

Fotografía: UNAM

Construida en el siglo XII,  el sitio arqueológico de Chichen Itzá ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y en 2007 fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.

¿Qué otras cosas increíbles estarán esperando a ser re-descubiertas? ¡Comparte este dato interesante con algún amigo que también ame el conocimiento!

 

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!