Descubren lo que esconde la enigmática “pirámide secreta” dentro de un templo Maya en México

A veces nos parece que la historia es estática, no se puede saber más ni descubrir algo nuevo, pero el pasado (como los exnovios locos) siempre halla la manera de sorprender nuestro presente y enseñarnos algo nuevo sobre nosotros mismos.

Hace un tiempo te platicpabamos sobre el descubrimiento de un cenote justo debajo de la icónica pirámide maya, pero los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología es Historia no pararon ahí.

Esta pirámide, considerada como maravilla del mundo, ha sido sometida a una tomografía eléctrica tridimensional, desarrollada especialmente por los científicos e ingenieros para analizar la estructura de una manera no invasiva y así preservar el increíble legado arquitectónico de los antiguos mayas.

descubrimiento-piramide-de-kukulcan-mexico

National Geographic

'

La primera subestructura (que en el diagrama de abajo está representada en amarillo) mide 20 metros y que se descubrió en los años 30, la cual que se encuentra entre la recién descubierta y la que podemos observar. Gracias a las investigaciones recientes se halló el cenote sobre el cual se sitúa el templo y esta mini-pirámide que está aún más adentro de la edificación. “Es como las muñecas rusas, dentro de una hallamos otra”, dice el coordinador del proyecto, René Chávez. La estructura recientemete descubierta (la subestructura 2, en color rojo según el diagrama) corresponde al periodo de los “mayas puros”, entre los años 550 y 800 después de Cristo.

descubrimiento-piramide-de-kukulcan-mexico1

UNAM

Con este descubrimiento el equipo de investigadores concluye un proyecto que llevó dos años y apenas medio millón de pesos. En un país donde se gastan cientos de millones de pesos en publicidad para mejorar la imagen del gobierno, medio millón de pesos en investigación científica es casi nada, pero este grupo de admirables mexicanos ha hecho maravillas con el presupuesto. Desde Viralistas les mandamos un fuerte abrazo y damos las gracias por sus esfuerzos para redefinir la historia y ampliar el conocimiento.

VER TAMBIÉN:  Estaba cansada de tanto retoque con Photoshop, ¡y esto fue lo que hizo!

Comparte el fruto del trabajo de este grupo de científicos, ¡comparte conocimiento!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!