Descubre el peligro que hay detrás de las botellas plásticas según su material

Generalmente cuando compramos agua embotellada para nuestro consumo desconocemos en qué tipo de envase se está comercializando y poco nos preocupamos en confirmar que no es tóxica.

Verificar el envase y conocer con que tipo de plástico esta elaborado nos ayuda a proteger nuestra salud.

fijate-en-esto-cuando-compres-agua-embotellada-4

Cuando vuelvas a comprar agua embotellada, es muy conveniente revisar en la base de las botellas, es ahí donde vas a encontrar algunas siglas que indican cuál es el tipo de plástico que se empleo en su proceso de producción.

Si al mirar encuentras las siglas HDP, HDPE, PP  junto a algunas otras, eso significa que se trata de un envase seguro para el bienestar de tu salud, ya que estas siglas indican que el material usado  no suelta material o alguna sustancias tóxica en el agua y las demás letras pueden representar los químicos que se encuentran en el agua que te estás bebiendo.

Es importante recordar que cada marca o proveedor tiene la obligación de señalar el contenido de la botella, razón por la que harán uso de letras, números, o símbolos como los que se muestran en esta imagen.

fijate-en-esto-cuando-compres-agua-embotellada-01

Muchos nos preguntamos y… ¿Qué significan todas estas siglas?

Simplemente nos indican la clasificación de los grupos o categorías de los plásticos según su composición:

1.- PET o PETE

Son botellas a la que debemos usar una vez,  porque pueden soltar algunos metales  y químicos que afectan al equilibrio hormonal de las personas. PET es uno de los plásticos más usados en los productos de consumo de todo el mundo.

Se encuentra en la mayoría de botellas de agua. Si se sigue utilizando se incrementa el riesgo de soltar químicos, así como favorecer el crecimiento de bacterias que se sienten cómodas en este tipo de plásticos, por lo que al final acabarán en el organismo de las personas.

VER TAMBIÉN:  Pituco, el amigo peludo que va de compras y ha conquistado al mundo con su inteligencia

El plástico PET es complicado de descontaminar y una correcta limpieza requiere químicos peligrosos que pueden soltar carcinógenos.

2.- HDP o HDPE

Es un plástico rígido, los expertos recomiendan elegir las botellas de este tipo de plástico cuando se vaya a comprar agua embotellada, es  probablemente la más sana que puedas encontrar en el mercado porque es uno de los mejores plásticos, ya que apenas sueltan químicos.

fijate-en-esto-cuando-compres-agua-embotellada-2

El plástico HDPE se usa no solo para los alimentos y bebidas, tales como la leche y aceites, también se usa para almacenar detergentes, empacar juguetes y está presente en algunas de las bolsas de plástico.

Como la cantidad de químico que puede soltar es insignificante se considera como uno de los plásticos más seguros. Es el que más se recicla ya que para hacerlo el es relativamente sencillo y económico.

3.- PVC o 3V

Es un tipo de plástico que desprende dos químicos que son tóxicos y que afectan las hormonas del cuerpo.

PVC es un plástico flexible usado para los envoltorios de las comidas, las botellas de aceite con uso culinario, los juguetes de las mascotas, los cables de los ordenadores, en la producción de tuberías de plástico y otras partes de la fontanería.

El PVC se usa también para las carpinterías de las ventanas, puertas, vallas, y demás elementos de nuestro hogar por ser muy impermeable y resistente a la luz solar así como a las inclemencias del tiempo.

4.- LDPE

Este plástico aunque no suelta ningún químico al agua, no se puede usar para las botellas. Con frecuencia de encuentra en los envoltorios,  bolsas de plástico y en algunas prendas de vestir y muebles también usan este tipo de plástico.

VER TAMBIÉN:  Tras intentarlo durante 46 años, así fue como esta anciana mujer logró tener a su primer hijo

5.- PP

Es un tipo de plástico de color blanco o semi-transparente, que se emplea como recipiente para las salsas o envases de yogur. Es ligero y resistente, especialmente al calor. Sirve como una barrera contra la grasa, los químicos y la humedad. También se suele usar en los pañales, tapones de las botellas,  margarina,  bolsas de patatas fritas, cereales, cuerdas, entre otros.

6.- PS

Este plástico es maleable, barato y ligero con una gran cantidad de usos y desprende algunas sustancias cancerígenas. Con frecuencia se emplea en en la producción de tazas de café y envases de comida rápida, también para paneles de aislamiento térmico en la construcción de casas.

Este plástico desprende químicos muy corrosivos y es considerado el más peligroso dentro de la producción de comida, se suele usar en la producción de contenedores de comida o botellas de plástico deportivas.

Esta categoría está designada para los policarbonatos (PC) y “otros” plásticos, el reciclaje no está estandarizado para ellos.

fijate-en-esto-cuando-compres-agua-embotellada-3

Es importante conocer sí el agua que estamos comprando esta correctamente envasada según el tipo de plástico que se uso para la elaboración de la botella y saber si es conveniente reciclarla o no.

Comparte con tus amigos, todavía hay muchas personas que desconocen esta información.

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!