¡Deja que los niños se aburran durante el verano! Los psicólogos lo recomiendan

¿Eres de esos padres que mantienen a sus hijos ocupados con campamentos, cursos y clases especiales durante el verano? Quizá debas leer esto, quizá cambies de opinión e incluso ahorres un poco.

Los psicólogos y expertos en desarrollo infantil sugieren que planear demasiado el tiempo de los niños durante el verano es innecesario y hasta podría evitar que descubran lo que en realidad les gusta.

“Tu rol como padre es preparar al niño para tomar su lugar en la sociedad. Ser un adulto significa ocuparte y tomar tiempo libre de una manera que te haga feliz“, dice Lyn Fry, una psicóloga infantil enfocada a la educación. “Si los padres planifican todo el tiempo libre de sus hijos ellos nunca aprenderán a hacerlo por sí mismos”

psicologos-recomiendan-dejar-aburrir-ninos-en-verano1

Fry no es la única que señala los beneficios del aburrimiento. La doctora Teresa Belton, en una visita a la Universidad East Anglia, se enfocó en la conexión entre el aburrimiento y la imaginación y dijo a la BBC que el aburrimiento es crucial para desarrollar “estímulos internos” que permitan la creatividad verdadera.

'

Parece que la capacidad de soportar el aburrimiento ha disminuido en los niños de hoy gracias a elementos como el Internet, pero los expertos han discutido la importancia de hacer nada por décadas. En 1993 el psicoanalista Adam Phillips escribió que la capacidad de estar aburrido puede ser un logro de desarrollo para el niño. El aburrimiento es una oportunidad de contemplar la vida, en lugar de apresurarse a través de ella.

psicologos-recomiendan-dejar-aburrir-ninos-en-verano

“Es uno de los requerimientos más opresivos de los adultos hacia los niños hacer que ellos estén interesados en algo en lugar de darles tiempo de descubrir qué es lo que les interesa. El aburrimiento es integran para el proceso de administrar nuestro propio tiempo”, dice Phillips.

VER TAMBIÉN:  Descubre el peligro que hay en el aire de tu casa ¡Esto es lo que causan los aromatizantes!

Fry sugiere que, al principio del verano, los padres se sienten con sus hijos (los que sean mayores de 4 años, al menos) y escriban en conjunto una lista de todo lo que le agradaría hacer durante sus vacaciones. Pueden ser actividades básicas, como leer, jugar cartas o pasear en bicicleta, aunque también pueden ser actividades más elaboradas como cocinar, hacer una obra de teatro o aprender fotografía. Cuando el niño venga a quejarse del aburrimiento, ¡dale la lista!

psicologos-recomiendan-dejar-aburrir-ninos-en-verano2 La idea de la lista los hace más responsables de su propio tiempo libre, recuerda que el aburrimiento no es perder el tiempo. “No hay problema con estar aburrido, no es un pecado ¿o sí? Creo que los niños necesitan aprender cómo estar aburridos para que se puedan motivar y hacer sus propias cosas. Estar aburrido es una manera de criar un niño seguro.”

Esta misma teoría fue presentada en 1930 por el filósofo  Bertrand Russell, que dedicó un capítulo de su libro “La Conquista de la Felicidad ” al valor potencial del aburrimiento. La imaginación y la capacidad de lidiar con el aburrimiento debe ser aprendida por el niño, él escribió: “Un niño se desarrolla mejor cuando, como una planta tierna, es dejado sin disturbios en el mismo sustrato. Demasiado viajar, demasiada variedad de impresiones no son buenos para los jóvenes y les causan mientras crecen volverse incapaces de enfrentar la  fructífera monotonía”.

psicologos-recomiendan-dejar-ninos-aburridos-en-verano3

qz

Afortunadamente, las madres latinas tenemos la respuesta perfecta para cuando cualquiera dice que está aburrido: “Si estuvieras lavando los trastes/fregando el piso/limpiando tu cuarto no estarías aburrido, levántate y ve a limpiar”.

VER TAMBIÉN:  ¿Conoces la flor de Kusudama? Es de origami y si quieres aprender a hacerla... ¡Toma nota!

Comparte los beneficios del aburrimiento con tus amigos, ¡la responsabilidad de quitarse el aburrimiento es quien lo sufre!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!