¿De qué manera podemos ayudar a los refugiados de Siria?

Actualmente se está produciendo la crisis migratoria más grande la historia, desde el año 2011 la guerra en Siria, ha causado que su gente busca migrar hacia las fronteras de Europa. Solamente en los últimos meses más de 6.000 personas han solicitado asilo ante las autoridades españolas. La Unión Europea estudia medidas de emergencia para ayudar a todas las familias que huyendo de las bombas y en busca de un futuro de esperanza cruzan el mar Mediterráneo.

niños-sirios4

Save the Children

Es una realidad que no se había abordado tan profundamente como ahora, llegó el momento en el que finalmente muchas instituciones despertaron para mostrar su apoyo y respaldo ante tantas familias que en el viaje que emprenden en busca de lograr sus sueños termina toda su esperanza. Viajar en un bote, en un contenedor y comenzar un rumbo nueva en una tierra distinta no es nada fácil, a veces el intento les cuesta la vida.

Hay millones de niños en medio de una huida desesperada de las bombas que atentan contra su ilusión de crecer en paz y libertad. La historia de Aylan, se ha calado en el corazón de todos los que nos sensibilizamos ante esta terrible situación.

artistas-aylan

Boredpanda

La solidaridad se ha hecho presente, muchas iniciativas se han planteado para ayudarlos y un grupo de ayuntamientos han aprobado establecer refugios en sus ciudades. Pero por lo pronto, las donaciones son la mejor alternativa, por ejemplo desde tu hogar, puedes donar dinero.

Además de donar, puedes firmar estás peticiones de CEAR o de Change.org para respaldar el derecho de asilo patrocinado por ACNUR.

peticion-valores-refugiados

Hay muchas organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda monetaria para estas familias sirias, pero no cubre ni siquiera el 40% de la necesidad real de Líbano y Turquía. Según Rosa Otero, representante de ACNUR el 60% de las personas que llegan no reciben la asistencia necesaria y viven bajo el umbral de la pobreza, así que su viaje no termina allí porque se ven obligados a emprender otro camino.

niños-sirios

Share América

Estas son las organizaciones que están trabajando para brindarles una mano amiga: Médicos sin fronteras, MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que aporta alimentos a más de 4 millones de ciudadanos en Siria, y a 1,5 millones de refugiados en Líbano, Jordaia y Turquía a través de tarjetas electrónicas recargadas mensualmente para que puedan adquirir directamente en los comercios los alimentos que necesiten. Sobre todo, pasar el invierno en carpas es bastante duro, hace falta dinero para poder garantizarles un poco de calor.

sirios-invierno

También funcionan tres instituciones especializadas en refugiados:

1.- ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados. Además de entrar en su web, puedes donar a través de este teléfono 902 218 218.

2.- ACCEM: especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.

3.-CEAR: La comisión española de ayuda al refugiado.

niños-sirios5

Scoopnest

Otras maneras de colaborar:

Además de aportes monetarios hay otros mecanismos de ayuda como la que hacen organizaciones locales dedicadas a recoger ropa, alimentos, mantas en previsión de la llegada de los refugiados.

Por ejemplo, en Madrid existe desde hace 4 años una Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que envía ropa, mantas, medicamentos o comida enlatada el último de los 18 envíos que hasta ahora han realizado fue a finales de agosto.

En Murcia, un grupo de ciudadanos plantea a través de este perfil de Facebook acciones para que el gobierno pueda acoger su ayuda a los refugiados. En esta otra cuenta de Facebook, ciudadanos de Valencia convocan una reunión en un colegio local para que los interesados puedan enviar sus propuestas. Mientras que en Asturias, se ha creado una red de familias de acogida. En España, Madrid tomó la iniciativa y luego se sumaron otros ayuntamientos como Málaga, Barcelona, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

El proceso de la solicitud de asilo de un refugiado también comprende la adaptación e integración al país acogido, ellos generalmente tienen un permiso de residencia por un lapso de seis meses pero generalmente se amplía. Ellos reciben alojamiento, asistencia sanitaria, psicológica y también formación para que puedan aprender el idioma e incorporarse al mercado laboral.

Cuando se trata de acogida en casa de una familia particular, esto suele ser temporal y luego necesitan apoyo y orientación para asistir a los requerimientos de las personas. Habría que hacerlo con mucha cautela.

Además de alojamiento y alimentación, la integración de los refugiados requiere ayuda profesional en concreto, desde la institución reconocen que ante tal emergencia todos los ofrecimientos que sean coordinados pueden servir de ayuda.  Las solicitudes de ayuda se han incrementado representativamente pero el apoyo gubernamental ha permanecido igual.

Las autoridades manifestaron que llegarán a un acuerdo de la mano de la Cruz Roja para canalizar las ayudas y habilitar vías para que los ciudadanos puedan registrarse.

refugiados

DW

Ni Aylan, ni su hermanito, como ninguno de los niños Sirios tuvo la culpa de haber nacido en Siria, y vivir el terror de la guerra. Ahora están huyendo y luchando junto a su familia para disfrutar del futuro que merecen.

Si todos ponemos un pequeño aporte podemos hacer muchísimo por ellos. ¡Compártelo!

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!