10 curiosidades sobre el chile y la manera científica para quitarse el picor

El chile es el ingrediente encargado de la candela de muchísimos platos alrededor del mundo. Originario de Sudamérica, es abrazado especialmente en México y fue llevado a España y al resto del mundo, donde revolucionó las cocinas y el sazón de millones y millones de hogares, especialmente en India, China, Italia y algunas partes de África. Por eso te traemos 10 datos interesantes sobre el chile.

1. El picor de un chile reside en la cantidad de capsaicina que contiene. La capsaicina es un agente incoloro, insípido e inoloro que estimula los receptores de dolor y calor en la piel y mucosas, lo cual hace que el cerebro libere endorfinas (también llamadas las hormonas de la felicidad) para contrarrestar el efecto. ¡Por eso a muchos nos encanta la comida bien condimentada!chili-664635_1280

2. La capsaicina no es soluble al agua y se quedará pegada a tu lengua aunque tomes litros y litros de agua. Es, en cambio, liposoluble, por lo que si bebes leche, yogur u otra bebida que contenga grasa, el picor disminuirá más rápidamente. Si estás muy enchilado prueba con un poco de mantequilla ¡y santo remedio!

butter-186909_1280

3. El picor se puede medir, para eso existen la unidades de calor Scoville, llamadas así en honor al  farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville. Él desarrolló en 1902 una manera de medir las reacciones orgánicas en relación a la cantidad de capsaicina de los chiles. Algunas salsas comerciales alrededor del mundo incluyen su escala Scoville para que el consumidor sepa qué tan picante es el producto.

'

chilli-pepper-449_1280

4. El chile habanero es uno de los más picantes del mundo, aunque es superado por el Naga Jolokia (Bhut Jolokia, Ghost Chilli o Chile fantasma), una variedad india. El chile Naga Jolokia era considerado el más picante del mundo e incluso surgió un reto en internet que instaba a la gente a comerlo y videograbar su reacción. Hoy en día, el chile más picante del mundo es el  Carolina Reaper, un cruce entre el habanero y el Naga Jolokia.

5. Un mexicano consume de promedio unos de 15 kg de chile al año ¡1.25 kilogramos al mes! Este es el promedio más alto del mundo. Se consume en salsas, conservas, guisados, rellenos, botanas, dulces, ensaladas y en muchas maneras más. 😯

VER TAMBIÉN:  Por fin han creado apósitos protectores que combinan con cada color de piel ¡YA ERA HORA!

pepper-662550_1280

6. El consumo del chīlli (como se dice en náhuatl) en México data de épocas prehispánicas. Los antiguos pobladores de mesoamérica lo consumían a diario y también lo consideraban afrodisíaco, relacionándolo con Tlazoltéotl (la diosa de la lujuria). También lo usaban como castigo e incluso como arma militar: Al quemarlos, liberan un humo asfixiante (como si fuera gas pimienta) que dificultaba el desempeño del enemigo en el campo de batalla. Se dice que gracias a esta táctica usada en La Batalla de Puebla por los indios zacapoaxtlas fue posible obtener la victoria sobre el temido ejército francés en 1862. Si alguna vez has estado cerca cuando se asan los chiles, sabrás por qué, ¡feliz cinco de mayo!

TlazolteotlBorbonicus

7. El chile no sólo es delicioso, también es nutritivo y beneficioso para la salud. Contiene altos niveles de vitamina C, casi todas las vitaminas del complejo B, carotenos y minerales como magnesio, potasio y hierro. Posee cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes. Su capsaicina es usada en la medicina para disminuir el dolor de enfermedades como la artritis o la neuropatía diabética.

paprika-8862_640

8. El fuerte aroma de los pimientos picantes es usado también para proteger los cultivos de una manera natural, pues repele algunas plagas ¡e incluso a los elefantes! En algunas regiones de África los elefantes se comen los cultivos de las personas, lo cual ocasiona enfrentamientos, pero al untar chile en las cercas y vallas esto se evita.

elephant-175798_1280

9. El chile, como muchas otras especias, ayuda a conservar los alimentos. Antes de que existiesen los conservadores químicos y los frigoríficos, el chile ayudaba a que las salchichas, chorizos, purés y demás preparaciones duraran días, semanas y meses en buen estado. Hoy en día se extrae también su oleorresina para dar color a carnes frías y embutidos o como componente químico de pinturas.

VER TAMBIÉN:  ¿Tienes algunos kilitos de más? Estos son los 5 alimentos de verano que ayudan a perder peso

wurstplatte-653879_1280

10. El abuelito de todos los chiles es el chiltepín (o chile piquín), y se ha diversificado de una manera impresionante, enriqueciendo la gastronomía mundial. Los aromáticos y coloridos currys del sureste de Asia, combinado con sabores agrios y dulces en China, Tailandia e Indonesia, en salsas y antipastas italianos, en Túnez y Marruecos el harissa indispensable para el cuscús, el goulash y las salchichas en Alemania y Holanda que necesariamente llevan paprika (considerada la especie nacional húngara), el chimichurri Argentino, la salsa criolla y la intensa comida del caribe, los icónicos chiles en nogada, el chilli con carne, las barbacoas y los famosos embutidos canadienses… Nos guste el picante o no, el chile ha revolucionado las cocinas y ha emocionado paladares en todo el mundo.

curry-709424_1280

No sé tú, pero a mi se me ha hecho la boca agua sólo leyendo sobre el chile y los múltiples platos que se pueden hacer ¡Me encanta la comida picante! Sólo te recomiendo tener cuidado con su consumo por aquello de la jalaproctitis (el término médico que se refiere a la defecación ardorosa debido al consumo excesivo de chile jalapeño). Todo con medida, amigos viralistas 😉

¡Comparte un poco de este delicioso conocimiento con tus amigos!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!