Cuba tiene una vacuna contra el cáncer de pulmón ¡Debe llegar a todos los países!

Cuando Barack Obama visitó Cuba después de casi 90 años, se produjo un hecho histórico con implicaciones mundiales. Pero una de las cosas más interesantes de las relaciones entre los dos países es la posibilidad de que Estados Unidos comercialice la vacuna contra el cáncer de pulmón que han desarrollado los médicos cubanos.

CimaVax se llama esta vacuna y tratamiento para el cáncer de pulmón. Desarrollada durante 25 años, está disponible gratis para todos los cubanos desde el 2011 gracias a los científicos que trabajan para el Estado.

Y el viaje de Obama abrió los canales de comunicación y de oportunidades como estas se presenten. Pero el antídoto que cura el cáncer de pulmón tiene una barrera, ya que debe ser aprobada por el organismo oficial de Estados Unidos, la FDA, tras una previa investigación y etapa de prueba.

Esta vacuna abre nuevas oportunidades a los enfermos de cáncer.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-01

CENCEC

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en Cuba.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-04

Wired

Además esta vacuna abre la posibilidad para que se encuentre la cura a otras enfermedades.

Cuba es reconocida por la calidad y la excelencia en la producción de cigarros y el cáncer de pulmón es realmente un problema de seguridad pública y la tercera causa de muerte en el país. En el 2007 un estudio con pacientes en etapas IIIB y IV confirmó la efectividad de CimaVax, reduciendo tumores en más de la mitad de los casos tratados. Además fue particularmente efectiva en pacientes menores de 60 años.

Hasta el momento 5.000 pacientes han recibido la vacuna en todo el mundo, incluyendo los 1.000 tratados en Cuba, donde 405 pacientes confirman la seguridad y eficacia de la vacuna. Además el costo de cada inyección es de 1 dólar y no tiene efectos secundarios.

¿Cómo funciona?

Creada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, CimaVax genera en el cuerpo anticuerpos contra cierto factor de crecimiento que las células cancerígenas producen. Por lo tanto, a quienes ya sufren la enfermedad, les provoca la destrucción de las células cancerígenas, mientras que quienes tienen alto riesgo de contraer cáncer de pulmón o están en remisión, la vacuna previene un futuro ataque.

La droga es usada en Cuba desde el 2011.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-05

El Tiempo

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba es un modelo de investigación científica.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-02

Ecured

En Cuba están desarrollando vacunas para varios tipos de cáncer.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-06

BBC

Otras de las vacunas de los investigadores del Centro de Inmunología Molecular son las de cáncer de cerebro, de páncreas, leucemia y linfoma.

Para los científicos estadounidenses, los médicos cubanos del instituto son realmente innovadores y han dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer.

CimaVax no cura el cáncer, es una vacuna terapéutica que funciona atacando al tumor, específicamente a las proteínas que le permiten crecer.

Para poder empezar a probar la vacuna en Estados Unidos, el centro médico que trabaja junto a los científicos cubanos, Roswell Park, tiene que obtener la aprobación para iniciar el período de prueba de la Food and Drug Administration (FDA).

Las pruebas en Estados Unidos las lleva el Roswell Park junto con el CIM de Cuba.

vacuna-contra-cancer-pulmon-cuba-cimavax-03

CIM

Una vez que la FDA firme el permiso, se tiene que conformar la junta de especialistas en Roswell Park que evalúe también la vacuna, como también debe hacerlo el organismo que se ocupa de los aspectos éticos de las pruebas ya que involucra a seres humanos.

Estos dos procesos pueden tomar meses en completarse, pero se espera que concluya antes de finalizar el 2016. Aunque incluso todo el proceso puede tardar años, los investigadores están esperanzados.

Cuba es muy reconocida por la calidad de sus médicos y de su servicio de salud pública, manteniendo su prestigio durante más de 5 décadas y brindando servicio a toda la población de la isla de forma gratuita.

Esperemos que pronto la vacuna esté disponible para todos los habitantes del planeta. ¡Comparte esta buena noticia!

Más noticias sobre:, ,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos