Cómo hacer una cocina con una lata de refresco en 10 sencillos pasos ¡Qué imaginación!

El aluminio es un material con muchos atributos, su flexibilidad y resistencia lo convierten en el más utilizado para fabricar productos de uso cotidiano como los envases de bebidas y alimentos.

Este recurso no se encuentra en la naturaleza de forma natural sino que se produce a partir de otros minerales, en un proceso de extracción y transformación que es altamente peligroso y genera toneladas de gases que contribuyen al calentamiento global. También produce lodo cáustico que al llegar a los cursos de agua puede afectar la salud de personas y animales.

cocina-con-lata-de-soda1

Así que lo mejor que podemos hacer para contribuir con el medio ambiente es reciclar, si reutilizamos las latas estaremos ayudando a disminuir la contaminación que representa desecharlas, una lata tarda hasta 500 años en desintegrarse.

Puede parecerte extraño pero hay miles de cosas que se pueden hacer con una lata, una de ellas es una cocina portátil para viajar o cocinar en caso de pérdida de energía eléctrica.

Para hacer esta genial cocina necesitarás:

  • 2 latas de aluminio de cualquier bebida
  • 1 marcador
  • 1 tijeras o cúter
  • 1 lija pequeña
  • 1 clavo
  • Alcohol
  • Fibra de vidrio

PRECAUCIÓN: Antes de comenzar recuerda que este es un proyecto para adultos y que los niños deben mantenerse fuera del alcance del fuego porque es de alta peligrosidad que manipulen un utensilio como este.

cocina-con-lata-de-soda3

A continuación te presentamos 10 sencillos pasos para el procedimiento:

1.- Toma una de las latas, voltéala hacia abajo y toma la medida aproximada de 2 centímetros con la ayuda del marcador. Traza una línea desde el extremo inferior hacia arriba en todo su contorno. Si lo prefieres, también puedes utilizar la lija para eliminar la pintura del envase. Procura que la lata que uses no tenga abolladuras ni cortes.

2.- Con el cúter o exacto haz una pequeña incisión sobre la línea marcada y luego puedes continuar cortando con la tijera. Una vez que tengas la primera base lista debes voltearla hacia arriba y lijar con cuidado los bordes para no cortarte.

3.- Toma la lata restante y colócala verticalmente dentro de la base ya cortada aplicando una leve presión y así ensancharás el aluminio para que quepa la base nueva. Repite el procedimiento que hicimos con la primera lata.

cocina-con-lata-de-soda5

4.- Cuando hayas cortado las dos bases inferiores coloca un poco de fibra de vidrio en su interior a modo de aislante, también puedes hacer una versión que sea menos resistente empleando algodón normal.

5.- Ciérrala poniendo la segunda base dentro de la primera que es más amplia, hazlo con mucho cuidado para evitar que se rompa.

cocina-con-lata-de-soda6

6.- Con la ayuda de un clavo haz agujeros en todo el contorno, así como en el centro superior tal como se ve en la imagen.

7.- Finalmente coloca alcohol a través de los agujeros del centro.

8.- Calienta previamente la parte inferior para que el alcohol comience a evaporarse y enciende la parte superior central.

cocina-con-lata-de-soda7

9.- Cuando aparezcan las llamas, algunos recomiendan colocar una moneda en el centro para mantener el fuego.

10.- Por último, si quieres crear un soporte para apoyar tus recipientes utiliza una percha de metal y con una pinza dale forma de rectángulo.

En esta imagen puedes observar el procedimiento paso a paso:

cocina-con-lata-de-soda8

La Bioguía

Es muy útil y además ecológico, todos podemos hacer esta cocina como la mejor alternativa para alguna emergencia. No dejes de compartirla.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!