Las sorprendentes declaraciones del hombre que dedicó su mandato a acabar con Escobar

César Gaviria fue presidente de Colombia desde 1990 a 1994, su gestión estaba enfocada en atrapar al narcotraficante más famoso del mundo: Pablo Emilio Escobar Gaviria. Durante todo su período presidencial se llevaron a cabo persecuciones que parecían no tener fin: hubo muertos, secuestros, atentados y en medio de la tragedia el objetivo principal era acabar con la red de narcotráfico liderada por Pablo Escobar a través del cartel de Medellín.

Finalmente, César Gaviria fue responsable de las estrategias que acabaron con la vida de Pablo Escobar en diciembre de 1993 haciendo historia con un hecho que conmocionó al mundo y tendría consecuencias importantes para su país. Para cazar a este personaje acudió a una unión de fuerzas dedicada a capturar al narco llamada Bloque de Búsqueda y a Los Pepes, un grupo de sicarios. A Pablo Escobar solamente se le atribuyen 4.000 muertes.

Hoy el político César Gaviria tiene 70 años y ha cambiado su manera de pensar tras enfrentarse al secuestro de un hermano liberado por Cuba y al asesinato de una hermana a manos de las FARC. Gaviria asegura que: “Las políticas para combatir las drogas han hecho más daño que las drogas mismas”.

'

También, expresó sus críticas hacia aquellos gobiernos que mantienen la premisa de lograr “un mundo libre de drogas” porque alega que es una meta imposible. Ahora, la persona que luchó sin descanso para acabar con el cártel de Medellín, piensa que quizás todos estaban equivocados.

“Llevamos 60 años de erróneas políticas anti-drogas. Para mitigar los daños de tantas medidas desacertadas es necesario descriminalizar la posesión de drogas para uso personal”.

VER TAMBIÉN:  Los increíbles bunkers donde muchos millonarios se preparan para sobrevivir al fin del mundo

Sobre las series de televisión Narcos y El patrón del Mal opina que no han convertido a los narcos en héroes, pero mostraron que en medio de su maldad y perversión tenían virtudes humanas.

Manifestó que el narcotráfico es capaz de corromper a la policía, a todas las fuerzas de seguridad y a los poderes públicos. También a la sociedad civil y a los medios de comunicación, nadie está a salvo de ser sobornado. Los narcotraficantes tienen todos los medios para hacerlo y su mítica frase era: “Plata o plomo.”

Además Gaviria dijo que la gente se está dando cuenta del impacto negativo en la prohibición de las drogas: “Es hora de hablar abiertamente de la despenalización como el camino más efectivo para abordar la situación”.

César Gaviria perseguía incluso a los niños que actuaban como confidentes de Pablo Escobar y ahora critica la misma política que perseguía para combatir el narcotráfico. Dice que muchos agricultores son pobres y no tienen otra opción que plantar coca, “Erradicar sus cultivos significa eliminar su sustento y destruir comunidades enteras”.

El ex-presidente promueve el desarrollo de políticas de colaboración para ellos, acotando que “Tenemos una imagen distorsionada del problema porque nos parecen todos adictos ¡y no es el caso! Igual que los que beben una copa de vino no son alcohólicos, el 90% del consumo de drogas no es problemático. Pero muchos no lo quieren ver y por eso no hacen nada”.

ET / EM

Sus declaraciones han causado mucha polémica porque después de ser una imagen que representaba la lucha contra el narcotráfico y las drogas, parece que cambió de parecer y pasó a ser quien está favor del consumo de drogas individual de forma legal.

VER TAMBIÉN:  El día de su boda, su padre la sorprendió con un emotivo regalo que puso a todos a llorar

¿Qué te parece? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!