Lanzan una campaña para exigir a los supermercados que donen todos los alimentos que desechan

¡Es una muy acertada campaña! En el continente europeo hay más de 80 millones de personas que viven en extrema pobreza. Es un indicador que debe ser tomado en cuenta para crear una legislación en la que exista un acuerdo de los supermercados para donar a organizaciones los alimentos que son desechados pero que siguen siendo aptos para el consumo humano.

Cada supermercado desecha 40 kilos de comida todos los días. Dejan de ser adecuados para la venta porque incumplen sus normas de estándares de calidad por su aspecto o porque la fecha de vencimiento anuncia que caducó, pero están aptos para ser consumidos. A pesar de eso la mayoría de las veces se conserva perfectamente bien.

stop-perdida-alimentos-europa3

Por tanto, la Comisión Europea está preparando una “estrategia de economía circular” que incluye la lucha contra el despilfarro de alimentos y pretende recolectar la opinión ciudadana al respecto, así que si muchas personas firmamos esta petición para que los supermercados tengan establecido donar los alimentos que desechan, ellos no podrán ignorar la solicitud y tomarán cartas en el asunto.

La iniciativa de Change.org fue realizada por un concejal del municipio francés llamado Courbevoie, en el noreste de Francia, donde se aprobó una ley que exige a los supermercados que tengan dimensiones superiores a 400 metros cuadrados, donar la comida consumible que no consideran apta para vender. Esta normativa francesa ha tenido repercusión en todo el mundo, y abrió paso a solicitarla en toda la legislación europea.

stop-perdida-alimentos-europa

El objetivo es llegar a un millón de firmas, actualmente hay aproximadamente 600.000 ante la petición realizada por activistas europeos, con el respaldo de la Cruz Roja Francesa y otros organismos de ese país. También hay representantes de Grecia, Bélgica, Alemania, Italia y el Reino Unido. Puedes visitar la página y firmar aquí.

En España se realizó una encuesta por FACUA, Asociación de Consumidores, a 28 de las cadenas de supermercados e hipermercados que funcionan en el país, preguntándoles cuál era el paradero de la comida sobrante. Solamente 10 de las 28 cadenas emitieron respuesta, expresando sus políticas para evitar desperdiciar estos alimentos: Caprabo, Consum Cooperativa, Covirán, Día, E.Lecrerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl, Mercadona, y Grupo Condis. Mientras que las 18 empresas restantes optaron por no intervenir ni aportar ningún tipo de información al respecto.

stop-perdida-alimentos-europa2

La Voz de Galicia

De acuerdo a las estadísticas, España ocupa el sexto lugar en los países de la Unión Europea que desperdician más alimentos, alcanzando una cifra de 7.700 toneladas al año.

Mil toneladas de las que son destruidas, pertenecen a la responsabilidad del sector comercial. Es una muy buena iniciativa lograr que el estado intervenga con una legislación favorable para aquellos más necesitados y que evite el desperdicio de alimentos que tantas personas con hambre y sin poder adquisitivo podrían consumir.

¡No dejes de participar y de compartir esta información! Está en juego una gran ayuda para los más necesitados

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!