Durante el último siglo los uniformes de las enfermeras cambiaron radicalmente ¡Te sorprenderá!

Sin duda, la enfermería es una de las profesiones más nobles que existen. Pasan cientos de horas sin dormir, descansar o comer con tal de cuidar la vida, el bienestar y la comodidad de cientos de pacientes que están pasando el peor día de su vida alrededor del mundo. Se requiere de mucho amor, servicio desinteresado, mucha pasión y devoción. Pues muchas veces la vida depende del cuidado de estas nobles personas.

En un principio era una profesión exclusiva de mujeres, debido a su vocación de servicio y de igual manera al principio del siglo era una de las pocas profesiones que las mujeres de la época podía aspirar a desarrollar.

Y por supuesto que el tiempo ha pasado y esto ha cambiado, pues ahora también hay cientos de enfermeros varones, pero no sólo esto es diferente, el uniforme tradicional de las enfermeras ha sufrido diferentes alteraciones con el paso de los años.
Aquí una pequeña galería fotográfica para que eches un vistazo en los antiguos uniformes de las enfermeras del mundo.

1800’s

uniformes-enfermeras-fotos-1Sin duda un uniforme muy ad hoc a la época. A principios del siglo 19, se creía que la enfermería era una profesión de las calles, es decir que no se necesitaba educación, más que simple experiencia empírica en el cuidado de pacientes enfermos.

Con el tiempo mujeres pioneras en la enfermería como Florence Nightingale lucharon contra el sistema para demostrar que la educación era crucial en la enfermería, así que muchas enfermeras comenzaron a recibir preparación y por ende el uniforme cambio de color para identificarlas de las enfermeras que no habían recibido ningún tipo de entrenamiento.

1900’s

uniformes-enfermeras-fotos-2

Aunque este uniforme puede recordarnos un poco a Mary Poppins, este uniforme representaba un cambio enorme en el mundo de la enfermería. Pues ahora se les consideraba un poco más como una profesión respetable, se tenía acceso a educación y entrenamiento especial en cuestiones de salud, y ahora existía un sistema y uniformes que identificaban el rango de cada enfermera en un hospital.

1910’s

uniformes-enfermeras-fotos-3

Los cambios durante esta época se deben mayormente al inicio de la Primera Guerra mundial. Se modificaron los uniformes ya que se esperaba que las enfermeras fueran rápidas y eficaces para atender todas las necesidades que tenían en los campamentos de las zonas de guerra, así que se les proveyó de uniformes ligeros, fáciles de doblar en las mangas y con bolsillos accesibles.

1920’s

uniformes-enfermeras-fotos-4

Tras la Guerra, y al ver que prácticos resultaban los uniformes decidieron conservarlos y hacer algunas pequeñas modificaciones para mejor uso y comodidad, y como puedes ver, este es el uniforme que precede al uniforme que se usa en la actualidad.

1930’s

uniformes-enfermeras-fotos-5

A través de la década de los 30’s y principio de los 40’s, se conservó este modelo de uniforme, debido a su practicidad, elegancia y comodidad.

1940’s

uniformes-enfermeras-fotos-6

En esta época se agregó un babero removible ya que al tener algunos accidentes en el trabajo se llegó a la conclusión de que resultaba más sencillo sólo remover el delantal y remplazarlo o en todo caso desecharlo en lugar de remover el vestido completo, así que el babero removible fue un gran avance en el área de uniformes prácticos y útiles para enfermeras, además de que resultó ser más higiénico y sencillo.

1950’s

uniformes-enfermeras-fotos-7

Se remplazaron los enormes sombreros de tela típicos de la enfermería, por pequeños sombreros casi siempre desechables, en esta época la revolución de la mujer y la moda nueva de la época también permitieron que se llevaran faldas y mangas más cortas.

1960’s

uniformes-enfermeras-fotos-8

Para la época casi todos poseían ahora una lavadora, así que se tuvo que adaptar la tela de los uniformes para que resultará más sencillo lavarlo y también plancharlo.

1970’s

uniformes-enfermeras-fotos-9

Para este tiempo los sombreros ya habían desaparecido prácticamente. Debido a su ineficacia, los uniformes ya lucían un poco más como cualquier otra prenda casual e incluso algunas enfermeras comenzaban a utilizar pantalón.

1980’s

uniformes-enfermeras-fotos-10Aquí cambió totalmente el uniforme, pues ahora se podía utilizar una simple blusa de cuello V muy cómoda y practica y también pantalones y zapatillas, ¡así que ya podían decirle adiós a las medias y a los zapatos de tacón!

1990’s

uniformes-enfermeras-fotos-11

Se pusieron de moda los ahora muy conocidos camisones de enfermera, los cuales hacen la limpieza y esterilización mucho más sencilla y rápida debido al material. Esto a su vez también permitió que la enfermeras fueran admitidas en más áreas del hospital y esto también permitió comenzar a estudiar más áreas de la enfermería.

Actualidad

uniformes-enfermeras-fotos-12

A pesar de que en algunos hospitales aún se conserva la costumbre de que el cuerpo de enfermería deben vestir de blanco, en la mayoría de los hospitales, ya se utiliza una pijama quirúrgica que permite a la enfermera escoger el color y diseño que más le guste, y de igual manera sigue siendo muy sencillo de limpiar y esterilizar.
Ahora reconocemos a un enfermero del resto del personal médico con una simple etiqueta con su nombre y especialidad.

LittleThings

Qué interesante poder ver cómo han cambiado las cosas a través de los años, no te vayas sin compartir esta informativa galería.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!