CALEXIT! Californianos inician un movimiento para independizarse y huir de Trump

Después de conocerse hace unas horas la clara victoria del magnate Donald Trump como Presidente de los EEUU, han comenzado a aparecer multitud de mensajes en Twitter bajo las etiquetas #calexit y #califrexit de rebeldes californianos proponiendo la secesión.

Y es que en el “estado dorado” los resultados han sido bien distintos del resto de compatriotas con más del 60% de apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

La idea es más que un simple chiste en Twitter. El grupo “Yes California Independence Campaign” va a celebrar un evento hoy mismo en la capital del estado, Sacramento, con la intención de comprobar la recepción y apoyo del movimiento.

En nuestra opinión, los Estados Unidos de América representan multitud de valores que van en contra de los nuestros. La continuidad de California como un Estado supone seguir subvencionando a otros Estados en nuestro detrimento, y la de nuestros hijos.“, dice su manifiesto que, por cierto, fue escrito previo a las elecciones presidenciales del martes.

California como potencia económica

A California no le faltarían recursos para ser un país independiente. Con casi 40 millones de habitantes, el Estado más poblado del país, California cuenta con un PIB de 2,2 billones de dólares representando el 13% del producto interior bruto de EEUU. Así, California sería la octava potencia del mundo si fuera una nación independiente, por delante de todos los países Latinoamericanos y de España. A nivel cultural las diferencias también son pronunciadas con el resto del país, en donde recientemente se aprobó el uso de la marihuana y siempre ha contado con una gran población latina, siendo el español el idioma utilizado por el 30% de su población.

bandera-california

California se separó de México en 1846 para conformarse en una República independiente, aunque tras la derrota de México en la batalla contra EEUU fue anexionado a la Unión apenas un mes después. De hecho, en su propia bandera oficial aparece aún el nombre de “California Republic” en recuerdo a su condición de república independiente. Sin embargo, ningún Estado se ha independizado de los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión Americana en 1865, así que tampoco hay que precipitarse.

Si te pareció interesante el artículo, recuerda compartirlo

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos