¿Amas el café? Entonces es importante que sepas sus beneficios y secretos ¡Descúbrelos!

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Algunos no podrían pasar una mañana sin su taza de café, otros después de comer, con leche, con hielo,… hay muchas variaciones pero en líneas generales el café representa un papel muy importante para la rutina diaria.

Pero ¿qué beneficios tiene ingerir café con frecuencia? Depende de la cantidad que consumamos al día hay algunas recomendaciones que seguir y muchas propiedades de este grano que nos seduce con su gran aroma.

3 beneficios-del-cafe-para-la-belleza 2

imujer

La Escuela de Salud Pública de Harvard comprobó en un trabajo de investigación realizado el pasado mes de noviembre que si consumimos café con moderación, podríamos protegernos contra varias enfermedades. Utilizaron una muestra de 200.000 hombres y mujeres de los que se han estudiado durante 30 años sus hábitos, entre ellos el consumo diario de café.

¿Sobre cuánta cantidad es recomendable que consumamos la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)? Establece que un adulto sano puede tomar un máximo de 400 miligramos de cafeína al día, algo como unos cinco cafés sin problema.

beneficios-del-cafe2

Abuela Cebolleta

Podemos citar miles de curiosidades sobre el café:

¿Cómo lo consumen?

En Tokio lo toman en latas o botellas de plástico porque consideran que es una bebida energética y que se debe consumir fría. Los turcos en una pequeña taza, los italianos a cualquier hora del día, de pie y en taza. El agua con la que se prepara debe tener un nivel mínimo de mineralización para que el resultado sea genial y si queremos apreciar los matices de los buenos cafés, el tueste debe ser de forma natural.

beneficios-del-cafe3

Grupo P

¿Si tomamos café tendremos más energía?

El café es conocido por su facultad de aportar energía, pero te explicaremos de qué se trata: cuando estamos despiertos la actividad neuronal produce adenosina, una parte importante en varios procesos metabólicos. Forma parte de nuestra unidad básica de energía, el ATP o adenosina trifosfato.

Nuestro cerebro es capaz de monitorizar el nivel acumulado de adenosina y enviar señales de cansancio o sueño cuando supera cierto umbral, la cafeína tiene una estructura similar a la adenosina y hace que sea captada por los receptores de nuestro cerebro. Así es como se inhiben las señales de cansancio y son segregados estimulantes naturales del cerebro como la dopamina o el glutamato.

beneficios-del-cafe5

Hipertextual

La cafeína, más que un estimulante directo inhibe los sensores de cansancio, pero nunca logra dar un sacudón de energía superior al que los estimulantes naturales pueden ofrecer.

Los beneficios de café para nuestro cuerpo:

  • El café ayuda a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente de colón y próstata.
  • Reduce la probabilidad de contraer diabetes tipo II.
  • El café contribuye al hígado graso y cirrosis.
  • Mejora la adaptación al estrés ocasionado por esfuerzo físico.
  • Aumenta el nivel de endorfinas.
  • El café además de cafeína tiene cientos de componentes bioactivos como vitaminas, minerales y especialmente antioxidantes.
  • Está comprobado que ayuda a quemar la grasa corporal.

¿Cuáles son los riesgos de consumir café?

  • El consumo de cualquier sustancia que produzca estimulación mental, por muy sutil que sea, produce riesgo de causar dependencia. El cerebro se adapta a la cafeína desarrollando más receptores de adenosina por lo que con el tiempo sentirás la necesidad de consumir mayores niveles de cafeína para lograr el mismo bloqueo de los “sensores de cansancio”.

beneficios-del-cafe1

FR

  • Se recomienda planificar ciclos de abstinencia y eliminar el consumo durante un tiempo o sustituirlo por descafeinado.
  • El cuerpo humano espera tener agentes de estrés intensos pero breves. Si tenemos un estrés continuo físico, psíquico o emocional, desequilibramos nuestras hormonas y podemos desarrollar fatiga adrenal. Es una condición frecuente producida por una sobrecarga de las glándulas suprarrenales responsables de la regulación de la respuesta del estrés, segregando cortisol y adrenalina. Los síntomas son fatiga constante, depresión y nuestra respuesta puede ser la necesidad de consumir más café. Y eso sería un error porque no es una buena combinación.

beneficios-del-cafe7

eboca y ActitudFem

¿Qué cantidad es recomendable?

La cantidad que se recomienda es entre 100 y 400 miligramos de cafeína al día, un espresso normal tiene alrededor de 100 mg, pero una taza grande puede tener hasta 300 mg, recuerda que también contienen cafeína el chocolate y el té. Si te cuesta conciliar el sueño, sufres de ansiedad y palpitaciones, lo mejor es limitar el consumo de cafeína. Debes procurar además utilizar muy poco azúcar para endulzarlo.

Es muy interesante esta información, compártela con tus amigos amantes del café.

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!