Aylan: el niño que se convirtió en símbolo de todos los refugiados en busca de esperanza

“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz” es el testimonio del Abdulah Kurdi, superviviente de uno de los botes inflables que se hundió cuando viajaban a Grecia desde Turquía. Perdió a su esposa Rehan y a sus dos niños Aylan de 3 y Galip de 5 años. Habían solicitado asilo en Canadá pero las autoridades se lo denegaron.

Las dos embarcaciones zarparon e intentaron llegar desde la península de Bodrum, una conocida playa turística al sureste de Turquía hasta la isla griega Kos. Era un trayecto de 6 kilómetros pero había riesgos por las corrientes y las precarias condiciones de las embarcaciones, que además no tenían ningún tipo de medida de seguridad. Los contrabandistas cobraron 2.000 euros por ese viaje y sin conocer el motivo, ambos botes volcaron. Había dos embarcaciones con un total de 23 pasajeros.

aylan-kurdi

Aylan, de 3 años, falleció y su cuerpecito yacía boca abajo en la playa. Su fotografía se ha convertido para el mundo en un icono de la crisis de los millones de pequeños sirios que enfrentan la guerra y que pierden su vida y sus familias buscando un nuevo horizonte. Aylan Kurdi hoy es símbolo del drama migratorio.

niño-refugiado1

'

La imagen despierta los sentimientos más profundos de solidaridad ante una situación que hoy está representada por este pequeño, pero es la de millones de niños que a diario se enfrentan a la tragedia de huir y que muchas veces termina con sus sueños, con sus juegos, con la esperanza de crecer en libertad y en paz.

VER TAMBIÉN:  Un heroico perro tailandés salva a una bebé prematura que fue abandonada en el basurero

niño-refugiado2

Aylan-Kurdi-

El escenario de esa playa debería ver a esos niños jugar con la arena y respirando aire libre de humo de las armas, mirando un paisaje libre de sangre y muertos, disfrutando de una rica comida y enmarcados por la grandeza del mar, un mar tan inmenso como su anhelo de vivir felices.

Aquella esperanza que los condujo a subir a ese bote terminó en el dolor de su padre, que llegó con el alma hecha pedazos, y la impotencia de no haber podido salvarlos. La foto mostró la situación desde su lado más cruel; el guardia fue un héroe que con sus ojos inmersos en tristeza trató de recuperar la vida de Aylan, pero él ya se había ido.

La hermana de Abdulah, llamada Tima y que vive en Canadá, recibió la noticia y expresó que aunque estaba recaudando dinero para trasladarlos a Canadá, no le había sido posible conseguir el asilo. Ahora el gobierno ha aprobado la solicitud para el papá, pero él ya no desea ir para allá. Escribió esto en su perfil de Facebook:

tia-niños

Ahora Abdulah quiere regresar a Kobane, enterrar a su familia y cuando muera ser enterrado junto a ellos. Que gran tristeza la de este padre, que ha perdido a su esposa y a sus dos hijos. Se me encoge el corazón solo de pensar cómo lo estará pasando este pobre hombre. 😥

morgue-

La realidad de los sirios sucede desde hace ya cuatro años, así que ya es momento de reaccionar y hacer algo. Para la pobre gente que sufre el terror del Estado Islámico, vale la pena perder todo. Huir en un bote inflable, escapar del sonido de las armas y evitar una muerte sin escrúpulos. Cinco niños más perdieron la vida en este viaje, que solamente es uno de los miles de episodios tan trágicos que a diario se viven en estas costas.

VER TAMBIÉN:  Este policía protegió a un niño de ser atropellado ¡Es impresionante, fue más que un héroe!

Hoy Siria está en ruinas y la guerra ya ha terminado con la vida de 14.000 menores y de 2 millones de refugiados. Según UNICEF 7,5 millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria con urgencia.

Turquía acoge a dos millones de refugiados pero solamente 250.000 tienen un lugar digno para vivir en campos de refugiados y han invertido 5.3 millones de euros para atenderlos.

Jaime48

Por tanto, la mayoría de los sirios buscan la forma de emigrar a Europa desde Turquía. En las últimas semanas miles de personas han emigrado por mar o por tierra, se estima que dos mil personas diariamente viajan a Grecia para empezar una nueva vida. Un tercio de esas personas son mujeres y niños.

Algunos artistas han querido hacer ilustraciones en homenaje a Aylan:

artistas-aylan

artistas-aylan-

aylan

aylan-kurdi

BBC y Boredpanda

Si quieres colaborar con todos los niños que luchan por vivir, puedes hacerlo a través de UNICEF aquí.

Por favor únete y promueve la solidaridad ante esta triste situación ¡Muchos pequeños nos necesitan!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!