¿Qué hay detrás del asesinato de la activista Berta Cáceres? ¡La gente quiere justicia!

Berta Cáceres fue una reconocida activista defensora de los derechos humanos y líder de la comunidad indígena lenca. En abril de 2015 obtuvo el Premio Medioambiental Goldman, un máximo reconocimiento mundial para los protectores del medio ambiente. Este galardón se atribuyó a su campaña contra un proyecto hidroeléctrico con financiación internacional.

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras6

Lamentablemente el pasado jueves un grupo de asesinos irrumpió en su residencia en La Esperanza, al oeste de Honduras, y acabaron con su vida a sus 45 años de edad.

Le dispararon al menos ocho veces y en medio del forcejeo le fracturaron una mano y un pie. ¡Qué tristeza!

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras8

'

Nada había podido detener su lucha, era una mujer incansable a pesar de que recibía constantes amenazas por violarla, atacar a su madre o secuestrar a sus hijas. Incluso asesinaron a algunos de sus compañeros, pero ella se mantenía con la cabeza alta en pie de lucha.  Ante las amenazas que recibía Berta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictó medidas cautelares.

¿Cuál era la motivación de Berta?

Ella era la líder de la mayor etnia indígena de Honduras y luchó contra la represa de agua de Zarca, que sería construida en el Río Gualcarque y atentaría contra la comunidad. Logró que el constructor de represas más grande del mundo y Sinohydro, una compañía del estado de China, retiraran su participación en este proyecto hidroeléctrico. Pero eso no fue todo, La Corporación Financiera Internacional, una institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó el proyecto.

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras4

Según las tradiciones de esa comunidad indígena, en los ríos residen espíritus femeninos y eso convierte a las mujeres en sus principales guardianas.

VER TAMBIÉN:  Este es el video que ha robado el corazón de millones de personas ¡Tienes que verlo!

Un gigante: China se doblegó gracias a su lucha…

A pesar de la presencia y hostigamiento militar, policías, guardias, sicarios y el asesinato de tres líderes indígenas, Berta no se rindió y en 2013 dieron por terminado el contrato para la construcción de la represa a causa de la resistencia de la comunidad. También organizaciones internacionales como Amigos de la Tierra pretenden que Voith Hydro abandone su financiación en el proyecto.

Honduras es un país peligroso para los defensores ambientales y ella era blanco de muchas amenazas. De acuerdo a un informe presentado por Global Witness, una ONG con sede en Londres reseñó que en el año 2014 Honduras fue el país con más asesinados de defensores ambientales en todo el mundo.

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras2

Esta organización asegura que los gobiernos se reúnen constantemente en foros globales acerca del cambio climático pero quienes están luchando en defensa de los ríos y bosques mueren de forma cruel sin figurar siquiera en los medios de comunicación internacionales.

Berta en entrevistas comentó que creció en un hogar donde se trabajaba por la defensa de los derechos humanos y su madre fue partera, enfermera, alcaldesa y se dedicó a atender la salud y las refugiadas salvadoreñas en la época de represión.

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras1

Muchos asistieron a darle su último adiós, algunos con mensajes como: “Justicia, justicia”, “Berta vive, la lucha sigue”, mientras trasladaban el féretro en un oficio religioso antes de ser llevado al cementerio de la ciudad natal de Berta, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Se ha querido calificar como un crimen pasional, pero sus familiares aseguran que se trata de un crimen político. Ella debía tener protección del estado tal como exigió la Comisión Internacional de Derechos Humanos frente a las amenazas que había en su contra.

VER TAMBIÉN:  La amistad no tiene límites ¡Mira a estos curiosos amigos y enamórate!

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras5

¿Se hizo justicia?

La información extraoficial dice que un vehículo estacionó frente a la vivienda donde ocurrieron los hechos y luego huyó velozmente. Austra Flores, la madre de Berta, exige justicia y que no se convierta en una estadística más. Las autoridades detuvieron a un guardia de seguridad aunque no está claro si estaba involucrado en el crimen. Además hay un sospechoso bajo custodia de la policía.

asesinan-a-dirigente-indigena-honduras3

BBC

El mexicano Gustavo Castro, un activista que la acompañaba, también resultó herido de bala.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, informó que activarán la Unidad de Delitos Violentos para esclarecer el caso y tendrán el respaldo del gobierno de Estados Unidos y de otros países. Miles de personas asistieron a la ceremonia de su último adiós para rendir homenaje a esta activista que será recordada por tan importantes aportes a la ecología, a la comunidad indígena y a la defensa de los derechos humanos que serán inspiración por siempre. #JusticiaParaBertaCaceres esperamos que no quede impune, debemos alzar la voz para defender la vida y la igualdad de todos. 

QDEP Berta, no dejes de compartirlo ¡La gente quiere justicia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!