Científicos descubren cuándo el Ártico se quedará sin hielo ¿Es cierto que será tan pronto?

El hielo Ártico cada vez disminuye y se derrite más rápidamente hasta tal punto que ya se empieza a hablar de la posibilidad de presenciar un futuro con un océano Ártico completamente deshelado durante la temporada de verano. Las capas de hielo que se encuentran en la superficie para los estudios cada vez son más jóvenes y su inestabilidad pone en peligro la vida entera de la fauna ártica y la de muchas personas en el planeta que se encuentran tan solo a pocos metros sobre el nivel del mar.

Las simulaciones y pronósticos sobre la gravedad de lo que ocurre en el Ártico varían muchísimo según los tipos de estudios y factores que se tomen en cuenta. Sin embargo, incluso los pronósticos más optimístas y conservadores son bastante oscuros y desalentadores respecto al futuro del gélido gigante.

El deshielo ártico es una realidad oscura que por su distancia nadie se atreve a enfrentar con la urgencia que amerita.

confirmada-causa-deshielo-artico-1

Un grupo de científicos liderados por el profesor Dirk Notz, director del grupo de investigación sobre hielo marino en el Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania y la profesora Julienne Stroeve, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Estados Unidos, han unido esfuerzos en una investigación que concluye de una vez por todas cuál es la razón principal del deshielo ártico. Ellos usaron observaciones directas a lo largo de largos períodos de tiempo y encontraron una relación perfectamente lineal entre la disminución del hielo marino en el ártico con ¿Adivinas qué? ¡Sí! las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre. ¿Qué quiere decir esto?

Es simple, el cambio climático es real, es tangible y es inminente. Está destruyendo el ártico a un ritmo tan acelerado que pocas esperanzas se mantienen para el futuro.

confirmada-causa-deshielo-artico-5

La relación directa de la pérdida significa que por cada tonelada de dióxido que se emite a la atmósfera, se pierden tres metros cuadrados de hielo ártico. Y lo que es peor, cuanto menor sea la masa de hielo que existe, más rápido sucede el deshielo del bloque remanente, pues la radiación del Sol tiene un efecto mucho mayor. No se puede estimar exactamente cuando desaparecerá totalmente el hielo ártico pero ellos han podido obtener una aproximación bastante cercana.

 

Para la década de 2050 ya no habrá más hielo en el ártico durante el verano. Aquí las áreas más claras se refieren al hielo viejo mientras que las oscuras son el hielo peligrosamente cada vez más jóven.

confirmada-causa-deshielo-artico-3

Lo más espeluznante de esta noticia es la poca esperanza que tenemos de revertir la situación. Ellos estiman que aún cumpliendo con el acuerdo de París, podríamos quedarnos cortos en el recorte de emisiones como para salvar la capa de hielo ártico. Y es que para tener una idea más concreta de cuánto es lo que cada uno de nosotros aporta en emisiones de dióxido de carbono, tenemos que considerar las siguientes cifras:

  • Tan solo un vehículo al conducir 20.000 km emite casi 4 toneladas de dióxido a la atmósfera. Esto se traduce en 12 metros cuadrados de hielo desaparecidos.
  • Un vuelo de ida-vuelta de Londres a San Francisco genera suficiente dióxido para hacer desaparecer 5 metros cuadrados de hielo ártico ¡por cada asiento!
  • Una familia promedio destruye 200 metros cuadrados de hielo ártico por año, lo que en 3 décadas sería un espacio mayor a un campo de fútbol.
  • Las vacas también contaminan al mismo nivel que los autos, los aviones y los trenes. La industria de la carne es la tercera causa del calentamiento del planeta, con un 18% de gases de efecto invernadero.

 

Las empresas navieras aprovechan el deshielo, pues facilita la navegación por las aguas heladas.

confirmada-causa-deshielo-artico-2

Como puedes ver el calentamiento global ya no es un concepto abstracto e intangible. Con estas exorbitantes cifras podemos ver qué tipo de contribución hacemos de forma personal al derretimiento del hielo y al calentamiento del planeta. La profesora Stroeve es muy enfàtica en que la única posibilidad real de supervivencia para el hielo Ártico de verano está en que logremos mantener las emisiones controladas de forma que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC al año. ¡A trabajar!

 

Aquí puedes ver qué influencia está teniendo tu país en las emisiones de dióxido de carbono, pero siempre hay más que puede hacerse para mejorar. 

confirmada-causa-deshielo-artico-6

Science

Comparte esta espeluznante noticia y ponte en acción, tenemos que reducir nuestra huella de carbono al mínimo.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos