8 alimentos que no sabías que dañan tu salud y que deberías dejar de consumir YA

Comer saludable es muy importante, mucha gente se esfuerza por llevar dietas sanas, pero en los últimos años muchos alimentos dañinos han sido fomentados como sanos u óptimos para la salud. Jared Koch, consultor y especialista en salud y nutrición, es también el creador y co-autor de platos limpios (Clean Plates), donde la filosofía es que se puede comer saludable y delicioso.

La comida sabe mucho mejor cuando está llena de nutrientes, producida de manera sostenible y cuidadosamente preparada. Según la filosofía de Clean Plates, estos son los 8 alimentos que debemos evitar a toda costa:

1) Sal de mesa:

Nuestro organismo necesita sal y minerales. Pero la sal refinada o la de los alimentos procesados no es la misma sal que nuestro cuerpo necesita. La sal natural nos trae beneficios, ya que el 84% es cloruro de sodio y el 16% son minerales naturales como el silicio, fósforo y vanadio. Nada en común con la sal procesada, que es 98% de cloruro de sodio y 2 % de productos químicos como absorbentes de humedad, yodo y sustancias dañinas como el ferrocianuro, aluminosilicato y floruro.
Sé lo esencial que es la sal para la salud y bienestar y recomiendo sustituir la sal refinada por sal pura y utilizarla con mesura. Una dieta alta en sodio puede ocasionar hipertensión, enfermedades del corazón, pérdida de memoria, disfunción eréctil y más problemas de salud.
sal

Chicanol

2) Edulcorantes artificiales

Si no se encuentra en la naturaleza, es mejor evitar su consumo. Endulzar con miel o azúcar es mejor opción que los endulzantes artificiales, ya que son 200 veces más dulces que el azúcar, por lo que el cerebro desea alimentos más dulces. Muchos endulzantes contienen aspartame, (Compuesto de ácido aspártico y fenilalanina), sustancia que estimula el apetito, provoca el deseo de consumir más carbohidratos y estimula el almacenamiento de grasa y aumento de peso.
endulzante

imeoobesidad

3) Palomitas de microondas

Es mejor optar por las palomitas hechas con granos en una olla. La bolsa de las palomitas tiene un revestimiento que contiene PFOS (sulfonato de perfluorooctano) y PFOA (Ácido perfluorooctanoico), sustancias que impiden que la grasa se filtre a través de la bolsa. Cuando preparas las palomitas en el microondas, el PFOA y PFOS se adhieren a las palomitas y estos tóxicos son consumidos, contaminando la sangre.
Estudios preliminares en humanos han vinculado las palomitas de microondas con infertilidad, enfermedad de tiroides, problemas de hígado, cáncer testicular, pueden alterar el sistema endocrino e inmunológico, afectar a las hormonas sexuales o aumentar en los niveles de colesterol.
microondas_palomitas

Directo al Paladar

4) Embutidos

Evita el jamón, las salchichas, el salami, la carne procesada, el queso y otros tipos de embutidos por su alto contenido de sodio. También elaborados a partir de animales criados con hormonas, antibióticos y nitratos; sustancias relacionadas al aumento de cáncer, especialmente de colón, estómago y páncreas. Aumento en el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y daños renales. La mejor opción es la carne fresca y de preferencia orgánica, como el pavo o pollo asado, ensalada de atún y salmón.

embutidos

elmeme.me

5) Tomates enlatados: Los tomates son conocidos por ser una excelente fuente de licopeno, un nutriente esencial para el cuerpo, pero debemos ser cuidadosos con la variedad enlatada. Toda comida enlatada contiene BPA, (Bisfenol A) un químico dañino que se usa en el recubrimiento de las latas y está asociado al aumento de cáncer de mama y próstata, daños neurológicos, enfermedades cardíacas, anormalidades reproductivas y otros problemas de salud. Es debido a la acidez de los tomates que hace que el BPA se filtre en los alimentos. Los tomates no son dañinos en si, sino la forma en que se almacenan. Consume tomates naturales o los envasados en frascos de vidrio o en recipientes de cartón libres de BPA.

tomate-lata

weightwatchers.com

6) Proteína aislada de soya y productos de soya fermentados

El problema con la soya es que es procesada y genéticamente modificada para crear la proteína aislada de soya que está diseñada para soportar altas dosis de herbicidades, cuyo componente activo es el glifosato, responsable del equilibrio hormonal del ciclo reproductivo femenino. El glifosato es un químico nocivo que puede alterar la función celular e induce a enfermedades como el autismo. La proteína aislada de soya puede encontarse en bebidas de frutas, sopas, sustitutos de carne, barras de proteínas, cereales y algunos suplementos alimenticios. Es importante leer los ingredientes de la leche de soya o tofú para verificar los componentes o aditivos que contiene ese producto. Evita los productos de soya sin fermentar ya que se relaciona con trastornos digestivos, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, desnutrición, infertilidad, cáncer y problemas cardíacos.
La soya orgánica y debidamente fermentada trae muchos beneficios a la salud y ayuda al sistema digestivo. Otra opción es consumir coco, el tempeh y la leche de almendras, alimentos con elevado contenido en proteína. soya

Riceto

7) Patatas no orgánicas y productos contaminados con pesticidas

Las papas o patatas absorben gran cantidad de pesticidas y otros productos agroquímicos del suelo que han demostrado tener una alta concentración de tóxicos. Se recomienda consumir papas orgánicas y tener cuidado con las hortalizas de raíz, ya que absorben mucho de los pesticidas y fungicidas.
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) es una organización ecologista estadounidense que se especializa en la investigación de tóxicos en el área agrícola, en la guía del año 2013 presentaron una lista de las 15 frutas y vegetales con mayor concentración de plaguicidas: manzanas, pepinos, espinacas, col rizada, apio, uvas, duraznos, fresas, nectarinas, tomates cherries, col, chiles, pimientos morrones, calabazas y papas.

patatas

recetin.com

8) Margarina y aceites vegetales

A diferencia de la mantequilla, que está hecha de productos de origen animal, la margarina es creada a partir de aceite vegetal. Su proceso de elaboración contiene grasas trans, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades degenerativas, aumento de peso e incremento del colesterol malo. Es uno de los peores alimentos procesados para consumir.

Existe el mito que comer saludable es ser vegetariano y eso no es necesariamente cierto. Los aceites deben ser estables para resistir las altas temperaturas de cocción, ya que al mezclarse con el oxígeno se hace rancio. Es un aceite oxidado y no debe consumirse. El más recomendable es el aceite de coco ya que por ser una grasa saturada, es el más seguro al calentarse. El aceite de oliva, aunque es saludable, se deteriora con las altas temperaturas por lo que es recomendable en las ensaladas como aderezo. El Aceite de coco, semilla de uva y aceite de oliva son aceites ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares, tiene efectos benéficos sobre el cerebro, disminuyen los triglicéridos y necesario para funciones básicas del organismo. aceitesvegetales

TDC1

Cada alimento ofrece la posibilidad de mejorar la salud o deteriorarla. Ya sean productos orgánicos o cultivados, comprados en el mercado o en granjas, existen señales para adquirir un alimento saludable. Recuerda que los pequeños pasos conducen al gran cambio.
Aquí tienes unas sugerencias para lograr una alimentación más sana. Busca productos que:
• Libre de pesticidas y fertilizantes químicos.
• No sean transgénicos o genéticamente modificados
• Tratar de consumir lo natural, sin conservantes
• Los productos frescos tienen mayor contenido de nutrientes
• Busca que no sean cultivados en granjas industriales
• Frutos cultivados y animales alimentados de forma natural (sin hormonas, suplementos y que tengan libre acceso a actividades al aire libre)
• Cultivados de manera sostenible (protegiendo el suelo, con fertilzantes naturales y uso adecuado de agua) ecoesfera

Ecoesfera

Fuente: Red Book Mag

Ahora que tenemos esta útil guía para escoger alimentos más saludables, será mucho más sencillo cuidar nuestra alimentación para mantenernos sanos. ¡No sabía los efectos de algunos de estos alimentos, pero ahora los evitaré a toda costa! 😮

Comparte esta nota con otros y ayúdales a tener una vida más saludable 😀

Más noticias sobre:, , , , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!