¿Quieres que tu hija sea una mujer independiente? Estas son las 5 recomendaciones de expertos

Es indispensable promover en los niños el pensamiento crítico, el aprendizaje debe desarrollarse de una forma en la que los padres les transmitan confianza y seguridad a los más pequeños.

Sin perder los parámetros de la disciplina y el respeto, los niños deben tener espacio para participar, para involucrarse en las tareas diarias expresando qué piensan, qué sienten. Por supuesto esto requiere paciencia, tiempo y dedicación de los adultos pero luego se ven los resultados positivos.

como-criar-una-hija-independiente3

Guía Infantil

El vínculo que deben tener los niños con sus padres debe ser asociado a la seguridad, a la estabilidad pero no a una absoluta dependencia. También es importante el vínculo con los abuelos, tíos, con otros familiares y amigos cercanos donde ellos puedan compartir y que se sientan seguros aunque los padres no estén allí.

como-criar-una-hija-independiente1

IM

Si se trata de cómo brindarle las herramientas a los niños para que sean independientes, hay ciertas recomendaciones que debemos seguir.

Motivar a los más pequeños a practicar alguna actividad, un nuevo deporte. Será grandioso para que aprenda sobre constancia, esfuerzo y disciplina. Además se relacionará con otros niños de su edad, lo cual es favorable para su independencia.

como-criar-una-hija-independiente10

EF

En una encuesta realizada por el psicólogo Richard Weissbourd se determinó que un 23% de las chicas y un 40% de los chicos preferían figuras masculinas en cargos políticos y solamente 8% y 3% prefería figuras femeninas. Entrevistaron a los padres preguntando quién consideraban que debía dirigir el centro estudiantil del colegio y la mayoría prefería que fuera de sexo masculino.

Estos resultados destacaron la necesidad de promover la igualdad de género en casa, de aceptar que las mujeres también están preparadas para asumir cargos como esos. La desigualdad podría causar que las niñas crezcan pensando que tienen menos oportunidades para ser líderes.

como-criar-una-hija-independiente11

Guía Infantil

Ahora vamos a ver qué cosas no debemos hacer si queremos asegurarnos de criar a una niña que sea independiente, feliz y responsable.

1.- No cumplas todos sus deseos y caprichos

Si se acostumbran a obtener todo lo que quieren de manera fácil, no comprenderán que las circunstancias de la vida nos obligan a luchar por aquello que queremos. Si alguien obtiene todo lo que desea, estará siempre dispuesto a hacer cualquier cosa por lograrlo sin importar cómo.

como-criar-una-hija-independiente4

Crecer Feliz

Es mejor que valoren cada deseo que pueden cumplir con gratitud y reconociendo de cuánto ha costado lograrlo. En algunos casos es contraproducente cuando los padres transmiten este mensaje de una manera inadecuada en la que el niño se siente culpable, se siente una carga, una molestia, así que hay que cuidar las palabras.

2.- Enséñale y asígnale tareas para hacer en casa

Es importante para ellos sentirse partícipes y además arreglar sus habitaciones, tender las camas, barrer, doblar su ropa son labores que le ayudarán en el futuro. He visto casos en los que los padres se valen de esto como excusa y no se involucran en el aprendizaje, los niños necesitan una guía y mucha orientación, de lo contrario encontraremos habitaciones con basura guardada, con ropa sucia en el armario y reciben un regaño por eso. ¿Pero cómo esperar otra cosa si a veces solamente reciben esa educación las niñas? Hay que enseñarle a todos los pequeños, ya sean niños o niñas, estar ahí, dedicar tiempo y paciencia para guiarlos hasta que puedan solos.

como-criar-una-hija-independiente2

LDP

3.- No reafirmes estereotipos ni prejuicios

Si tus hijas por ejemplo ven que su hermano tiene prohibido limpiar o cocinar les estás transmitiendo el mensaje de que las mujeres están a cargo de todo y eso no está bien. Debes mostrar un modelo justo y equilibrado con todos.

como-criar-una-hija-independiente6

Madres Hoy

4.- Enséñales a ser agradecidos y optimistas

Una persona con gratitud en el corazón aprecia lo que recibe de sus seres amados, ve la vida con alegría, se frustra menos por aquello que no pueden conseguir. Recuerda que es una inversión a largo plazo todos los sentimientos positivos y valores que siembras en los niños, una nota para papá o mamá, los abuelos en sus cumpleaños o sin ningún motivo especial, un detalle para ayudar a las personas menos favorecidas o cuidar con lealtad a una mascota son algunas de las cosas que les enseñan a vivir felices y agradecidos.

como-criar-una-hija-independiente9

Mundo Yo Soy

5.- La sobreprotección en exceso no es buena

Si siempre resuelves sus problemas sin hacerlos participar, harás que no sepan solucionar problemas ni enfrentarse a ellos, no se esforzarán porque ya tendrán todo hecho, ni manejarán sus emociones. Serán niños y adultos inseguros, así que es importante que en la medida de sus posibilidades resuelvan problemas, ayúdalos a superar retos contigo de la mano, en esta recomendación aplica el ejemplo anterior.

Beautiful brother and sister play with a beach ball outdoors

Edukame

Algunos pueden usarlo como excusa porque es más cómodo y fácil dejar a los niños solos resolver una pelea entre hermanos o cualquier problema cotidiano, pero esa no es la solución.

6.- Enséñale a tus hijos a ser aliados y a tus hijas a confiar en sí mismas

Es preocupante saber que hay una tendencia a categorizar las actividades como aquellas que corresponden a las mujeres o a los hombres. No está bien que las niñas aprendan por ejemplo que hay cosas que no puede permitirse solo por ser niña y viceversa.

SONY DSC

BB

Hay que animarlos a romper estos esquemas y ayudar a que se conviertan en aliados y defensores de que los niños son capaces y las chicas también. Las niñas deben aprender a nunca dudar de sí mismas.

Comparte estos consejos con tus amigos, no importa que todavía no sean padres, nunca es demasiado temprano para tomarlos en cuenta.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!