Las 5 etapas del amor y ¿Por qué nos atascamos en la 3ra?

El amor real, fuerte y duradero es algo que todos queremos alcanzar, no importa que tengamos 20, 30, 40, 50 años o más. ♥ Sin embargo, muchas parejas se separan y matrimonios se destruyen sin que las personas puedan entender qué fue lo que pasó. Lamentablemente se enfocan en la creencia de que solo escogieron a la persona equivocada y, después de pasar por su proceso de duelo, empiezan una nueva búsqueda.

Pero el consejero familiar y matrimonial Jed Diamond afirma que, después de 40 años de experiencia, ha descubierto algo muy diferente. Las personas simplemente están buscando el amor en el lugar equivocado. No entienden que en el amor la tercera etapa no es el final, sino el verdadero comienzo para lograr un amor que sea completamente real, auténtico y duradero. Estas son las 5 etapas del amor:

  • Enamorarse
  • Convertirse en pareja
  • Desilusionarse
  • Crear amor verdadero y duradero
  • Usar el poder de los dos para cambiar el mundo

1. Enamorarse

El enamoramiento inicial es el truco que nos juega la naturaleza para que los humanos escojamos una pareja para la prosecución de la especie. Se siente maravilloso por todas las hormonas que nos inundan como dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona y estrógeno. Además psicológicamente tendemos a proyectar nuestras esperanzas y sueños en esa nueva ilusión, pensamos que llenarán todos nuestros anhelos, todas las cosas que los anteriores no nos han dado y hasta aquellas cosas que no obtuvimos de niños. 😕 Creemos que estaremos enamorados así para siempre y el baño de hormonas no nos permite ver que no será así. Los enamorados creen que serán únicos y que pueden contra el mundo, contrariando hasta a los más cautos realistas. Bien lo decía George Bernard Shaw:
“Es solo cuando las personas están bajo la influencia de la más violenta, loca, absurda y pasajera de las pasiones que se les pide que juren que permanecerán en ese estado emocionado, anormal y agotador hasta que la muerte los separe.”

VER TAMBIÉN:  Atacó a una mujer por amamantar en público ¿Cómo reaccionaron las personas de su alrededor?

El enamoramiento inical es maravilloso, pero es tan solo el comienzo, recuérdalo.

5-etapas-amor-2

'

2.Consolidar la pareja

Esta es la etapa en la que el amor se profundiza y se forman las uniones, se profundizan los nexos de pareja; es un tiempo de alegría y mucha unión. Aprendemos los gustos del otro y expandimos nuestras vidas individuales para desarrollar también “la vida de los dos.” Los sentimientos del enamoramiento inicial en esta etapa disminuyen pero sentimos un vínculo más fuerte con nuestro compañero, se trata de cariño y confianza. La vida sexual puede ser menos salvaje pero se hace más profunda y satisfactoria, nos sentimos a salvo, comprendidos, cuidados, apreciados y amados. En esta etapa las parejas se acercan y se protegen el uno al otro, aquí también pensamos que esta es la máxima etapa del amor y creemos que durará para siempre. Por eso, cuando llega la etapa tres nos agarra completamente por sorpresa.

Cuando la pareja se une y se consolida está viviendo al máximo la etapa dos del amor..

5-etapas-amor-1

3. Desilusionarse

Nadie nos advierte sobre esta etapa cuando cuentan sobre el amor y el matrimonio. Aquí es donde la mayoría de los matrimonios se colapsan, para muchos este es el principio del fin. Puede suceder poco a poco y gradualmente o de repente, como si alguien hubiera encendido un interruptor y de pronto todo empieza a salir mal. Sientes que ya no te aman, estás desilusionado, atrapado y quieres escapar. Aquí las personas reaccionan poniéndose irritables, molestas o se aíslan en el trabajo o en otros intereses. Te preguntas a dónde fue el amor que antes sentías o la persona que antes amabas. Muchas parejas empiezan a convivir sin sentirse realmente íntimas y el cuerpo también lo refleja. Aquí pueden surgir problemas como tensión, males del corazón o hasta disfunciones sexuales. Esto te lo decimos sin disimulos, se puede poner mal, muy pero muy mal. Pero cuando estas pasando por el infierno, ¡solo sigue adelante! Esto es lo que hay que recordar en esta etapa de las relaciones. El lado positivo de las dificultades de esta etapa es que se llevan todo lo falso, todas las ilusiones y proyecciones que tenías en tu pareja dejando solo a la persona real a la que puedes amar con mucha más intensidad. Esta es la oportunidad de apreciar a la persona con quien estás por quien realmente es y no por esa imagen idealizada que te has creado a través de la relación. En esta etapa se aprenden las capacidades de negociación que te permiten avanzar a las fases más profundas y avanzadas del amor.

VER TAMBIÉN:  Ella fue abandonada el día de su boda... ¡Su reacción es asombrosa, increíble!

Cuando todo se derrumba tienes la opción de tomar las bases para seguir construyendo o dejarlo todo perderse en cenizas.

5-etapas-amor-3

4. Crear amor verdadero y duradero

Uno de los grandes regalos de confrontar la infelicidad de la etapa 3 es que se puede profundizar hacia la verdadera causa del dolor y los conflictos. La mayoría de las personas sufren por haber crecido con modelos disfuncionales y no se dan cuenta de lo mucho que esto puede afectar su salud física, emocional y hasta relacional. Todos tenemos heridas que sanar. Pueden ser de haber crecido en un hogar violento, padres deprimidos o falta de atención, pero es importante darse cuenta cuando los comportamientos y las respuestas que nos hieren provienen de nuestra pareja. No es porque sea malo o ya no nos ame, sino porque todos fuimos lastimados en algún momento del pasado y ese pasado aún vive con nosotros. El Centro de Investigación de Experiencias Adversas en la Niñez presentó un estudio que demuestra que las heridas de la infancia tienen profundos impactos en los adultos y necesitan sanar para que estos puedan tener una relación real y amorosa. Este es el momento en el que las parejas se convierten en aliados, pueden ayudarse a sanar las heridas, entenderse y amarse aún mejor.

Poco a poco la risa y el amor que creías que jamás volvería empieza a fluir nuevamente, ves al otro por el ser maravilloso que es y pueden amarse como nunca antes.

5-etapas-amor-4

5. Usar el poder de los dos para cambiar el mundo

Nadie tiene que recordarnos que al mundo no le está yendo muy bien, lo vemos en las noticias, en el cine y en las calles cada día. Hay guerras, conflictos y la verdad es que si las personas nos somos capaces ni de encontrar paz y amor entre dos seres humanos, ¿cómo esperamos ser capaces de encontrar amor y paz para el mundo entero? Pero si vemos esa pregunta desde otro ángulo, encontraremos un rayo de esperanza. Si podemos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar amor real y duradero en nuestras relaciones, tal vez podamos trabajar juntos para encontrar amor y paz para el mundo. Cada pareja tiene la oportunidad de usar su “poder de dos” para lograr abordar algún aspecto de la sociedad que sea cercano a su corazón y poner su experiencia y su granito de arena.

VER TAMBIÉN:  La sutil búsqueda de esta abuelita en Internet se hizo súper viral ¡Incluso Google le respondió!

Puede ser escribir un libro, disminuir la violencia racial, ayudar a otras parejas que pasan por lo mismo que ellos han pasado…

¡Juntos podemos lograr cambiar al mundo!

5-etapas-amor-5

Menalive

Comparte estos importantes consejos, tal vez tienes un amigo que necesita un poquito de esperanza.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!