25 libros para que los niños se enamoren de la lectura antes de los 13 años ¡Toma nota!

La lectura es fascinante, cuando leemos un libro tenemos la oportunidad de trasladar nuestra imaginación a otro lugar, enriquecer nuestros conocimientos y olvidarnos de los problemas. Un buen libro puede ser la mejor compañía y el mejor consejero que podemos tener.

Pero es importante que el hábito de la lectura se cultive desde temprana edad. Si sembramos la semilla de la lectura en los más pequeños es muy probable que cuando sean adultos sientan pasión por el mundo de la lectura. Leer aporta muchos beneficios a nivel cognitivo y psicológico, aumenta la creatividad y los niños que leen logran comprender mejor el mundo que los rodea.

libros-infantiles22 - copia

Somos América

En esta oportunidad queremos compartir 25 libros infantiles que ayudarán a que los niños menores de 13 años empiecen a amar la lectura. Toma nota y si quieres hacerle un regalo a tus hijos, sobrinos o algún pequeño que esté en tu corazón, considera estas opciones como algo que perdurará en el tiempo y en sus recuerdos.

Desde 0 a 4 años de edad:

1.- La pequeña oruga glotona, Eric Carle:

Es un libro interactivo, desplegable y que les mostrará a los pequeños de la forma más linda y colorida el proceso de la metamorfosis. Lo van a disfrutar mucho y estimulará sus capacidades cognitivas con los colores.

libros-infantiles2

2.- Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney

El mensaje de este cuento es demostrar a los niños la importancia de expresar sus sentimientos sin miedo, una pequeña liebre quiere demostrarse a la liebre grande el amor que siente por ella, pero ese es un sentimiento tan grande que no se puede medir.

libros-infantiles1

3.-Leonardo el león inteligente, Leela Hope

Esta historia ayudará a los niños a fortalecer la confianza en sí mismos y superar sus miedos. El león Leonardo se siente mal por no ser tan fuerte ni atractivo como su hermano, pero por su solidaridad es elegido el Rey de la Jungla. A través de un relato como este los niños podrán comprender que cada persona tiene dones y virtudes diferentes que hacen que todos seamos especiales.

libros-infantiles23

Amazon

4.- Elmer, David McKee

Este libro cuenta la historia de un elefante diferente por tener la piel de muchos colores, pero quiere ser gris como toda su manada. Nos ayuda a explicarles a los niños el valor de la tolerancia y el respeto, somos únicos y con muchas diferencias que hay que aceptar y saber que nadie es mejor ni peor, solo somos distintos.

libros-infantiles27

Desde los 4 a 6 años de edad:

5.- Berta aprende a bailar, Liane Schneider

Es un relato divertido que presenta una situación de la vida diaria de una niña en su actividad extraescolar: el ballet tiene un mensaje positivo de perseverancia y disciplina para promover la seguridad en ellos mismos y motivación al hacer aquello que les gusta.

libros-infantiles28

Liverpool

6.- Sapo y Sepo, inseparables Arnold Lobel

Se trata de la amistad de dos grandes amigos que comparten juntos experiencias de aventuras, comparten galletas y cuidan el jardín. Les demostrará cómo es la amistad y el valor de ayudar al otro, compartir y ser solidario.

libros-infantiles4

7.- El príncipe Ceniciento, Babette Colle

En esta oportunidad veremos cómo Ceniciento en lugar de transformase en príncipe igual que la versión original del cuento de Cenicienta, se convertirá en un simio gigante hasta que finalmente conoce a una princesa. Es una historia de amor que tiene un mensaje de tolerancia.

libros-infantiles6

8.- Caperucita Roja, verde, amarilla, azul y blanca, Bruno Munari y Enrica Agostinelli

Es una versión moderna de este gran clásico y más acorde con la época actual. Son cinco caperucitas listas para trabajar en equipo y lograr dejar a un lobo feroz sin cena.

libros-infantiles7

9.- Yo mataré monstruos por ti, Santi Balmes

Es una historia donde una niña teme que haya monstruos bajo su cama, hasta que ese temor se convierte en una hermosa amistad con uno de esos monstruos que volaba en su imaginación.

libros-infantiles5

10.- Dónde viven los monstruos, Maurice Sendak

Se trata de un niño al que le fascina disfrazarse de monstruo y hacer travesuras pero en un castigo en su habitación ocurrió algo grandioso: su cuarto se transformó en una selva llena de monstruos como él.

libros-infantiles8

Desde los 7 años de edad:

11.- El mundo Noni, Tiovivo Mágico

El propietario de un parque decide quitar al tiovivo, pero Noni y sus amigas viajan al “mundo mágico” para evitarlo. Y esta historia nos habla de amistad, solidaridad y trabajo en equipo.

libros-infantiles25

12.- Abuelita Opalina, María Puncel

Habla sobre esas abuelas que se han ido a cielo, cuenta la historia de un niño que construyó a su abuela desde la imaginación.

libros-infantiles9

13.- Un duende a rayas, María Puncel

Esta es la historia de un duende que descubre de qué color quiere ser. En su aventura conoce a un duende negro que se vengaba de las maldades de una bruja y le ayuda a redescubrir de qué color quiere ser él finalmente.

libros-infantiles11

14.- El Pampinoplas, Consuelo Armijo

EL protagonista es Boliche, un niño que pasa los fines de semana con sus abuelos en un pueblo pequeño donde vive el Pampinoplas, un tipo al que le gusta ser malo y robar. Boliche descubre que mantiene una amistad con alguien muy cercano.

libros-infantiles10

A partir de 8 años de edad:

15.- Fray Perico y su borrico, Juan Muñoz Martín

Habla sobre 20 frailes que habitan un convento en Salamanca y Perico se presentó para convertirse en uno de ellos. Poco a poco los monjes descubrieron su bondad y que incluso podía hablar con la estatua de San Francisco.

libros-infantiles13

16.- Memorias de una gallina, Concha López Narváez

Cuenta la historia de una gallina diferente a todas, inconformista y cuestionando las reglas. El mensaje que transmite es mantener siempre las normas de convivencia y la igualdad.

libros-infantiles12

A partir de 10 años:

17.- El principito, Antoine de Saint-Exupéry

Este es un gran clásico de la literatura infantil. Se trata de un piloto perdido en el desierto del Sahara y ahí conoce a este joven tan especial, la verdad que los adultos también disfrutamos mucho de esta historia.

libros-infantiles14

18.- El viejo y el mar, Ernest Miller Hemingway

Es una obra de ficción que ha cautivado a muchas personas. Es una historia de literatura infantil con la que seguro los niños disfrutan y aprenden muchísimo.

libros-infantiles24

Recomiendo

19.- Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl

Son cuentos clásicos populares pero con un toque de acción y humor; por ejemplo Blancanieves dirige una banda de apostares y Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo.

libros-infantiles15

20.- Manolito Gafotas, Elvira Lindo

Es un clásico en la literatura infantil española, son unos carismáticos y hermosos niños que comparten una gran amistad.

libros-infantiles16

21.- Harry Potter y la piedra filosofal, J.K Rowling

Este es el primer libro de la saga que se ha convertido en una de las más exitosas del mundo. Este libro te ayudará a conocer el fascinante mundo de Harry Potter.

libros-infantiles17

A partir de los 12 años de edad:

22.- Matilda, Roald Dahl

Cuenta la historia de una niña de 5 años que ama leer, pero sus padres en lugar de promover sus aficiones quieren que pase horas delante del televisor. Un día ella descubrió que tenía un poder, un don especial que nadie más tenía.

libros-infantiles18

23.- Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl

Otro gran clásico que relata la historia en la que Charlie vive en la ruidosa casa de sus padres y sus cuatro abuelos hasta que un día consigue un boleto dorado para visitar la fábrica de golosinas más grande del mundo.

libros-infantiles20

24.- El traje nuevo del emperador, Hans Christian Andersen

Él es el autor de 168 cuentos entre los que figuran: El patito feo, Blancanieves, La sirenita, Pulgarcita, El soldadito de Plomo y otros que se han convertido en grandes éxitos. El traje nuevo del emperador es una obra de este gran escritor que tiene un valioso mensaje para los más pequeños y para los adultos enseñándonos a ver más allá de las apariencias y el valor de apreciar las cosas con los ojos y la inocencia de un niño.

libros-infantiles26

Qué libro leo

25.- Momo, Michael Ende

La protagonista de esta historia es una niña con la cualidad especial de saber escuchar y eso representa un peligro para los hombres de gris, un grupo de sujetos que pretenden lograr que la gente se olvide de lo que ellos no consideran importante y se concentren en ahorrar tiempo para luego robárselo. Es muy interesante descubrir su mensaje.

libros-infantiles19

Mundo primaria

No hay nada mejor que recordar aquellos libros que leímos hace años con gran cariño y revivir tantas historias que hicieron volar nuestra imaginación y nos enseñaron grandes lecciones que recordaremos siempre y transmitimos a los más pequeños.

Por eso no dejes de lado promover el grandioso hábito de la lectura. Hay muchas alternativas, como estos 25 libros y más para que despierten ese amor por los libros.

¡No dejes de compartirlo con todos los amantes de la lectura… y los que no lo son también! 😛

Más noticias sobre:, , , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!